el más federal

Comienzan los 32avos de la Copa Argentina, en el Bicentenario

El sueño de los chicos arranca. Tener a los grandes mano a mano y medirse. Ver para que están. Los 32avos de la opa Argentina arranca en San Juan, con dos partidos en el Bicentenario. Mirá el resto de los estadios donde se juega la instancia eliminatoria.
martes, 22 de noviembre de 2011 · 09:35


Aldovisi de Mar del Plata vs. Independiente Rivadavia de Mendoza, y el verdinegro sanjuanino enfrentando a Sarmiento de Junín son la presentación de los 32avos de la Copa Argentina, el torneo federal que la AFA diseñó en el que los cuadros chicos tendrán la posibilidad, quizá por única vez en sus historias, de medirse con los más poderosos del país.

La Copa Argentina aún no ha tenido la repercusión esperada. Para los clubes no es prioridad, y desde las fases iniciales los equipos jugaron con suplentes y le dieron mayor importancia a la temporada regular. Hoy, en el comienzo de los 32avos de final, quizá la cosa cambie.

Medida la expectativa desde la Capital Federal costará un poco más, pero en el interior se espera que los hinchas y simpatizantes de los pequeños clubes acompañen a sus equipos en esta especie de gesta que significa enfrentar al gigante, armados con una honda.

En San Juan se da quizá uno de los ejemplos más claros. El Azul de Rawson se deberá medir con Estudiantes de la Plata, equipo que hace sólo dos años estuvo a minutos de arrebatarle al super Barsa de Lio Messi el galardón de mejor equipo del mundo.

Hoy, en el estadio pocitano Aldosivi de Mar del Plata e Independiente Rivadavia jugarán desde las 19 con  equipos alternativos. Tanto Fernando Quiroz como Gustavo Zapata, técnicos del Tiburón y de la Lepra, reservaron a sus principales jugadores para la fecha del fin de semana de la B Nacional.

Luego, desde las 22, San Martín de San Juan se cruzará con Sarmiento de Junín, que milita en la B Metropolitana. Daniel Garnero también guardó a los titulares para el choque del fin de semana ante Olimpo; en cambio el entrenador del Verde pondrá lo mejor que tiene a disposición para intentar dar el batacazo.

Como en las instancias anteriores, el ganador sigue en carrera y el perdedor queda eliminado. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios habrá definición por penales.

Las sedes

Bicentenario
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Capacidad: 18.500 espectadores
El moderno estadio está ubicado en el Predio Ferial Catamarca, en la zona norte de la capital, tiene capacidad para 18.500 personas sentadas en butacas y costó alrededor de 36 millones de pesos. Se inauguró este año en un partido entre Atlético Policial y Sportivo Villa Cubas. Recientemente Boca Juniors y Estudiantes de La Plata jugaron un partido amistoso. El campo de juego tiene una extensión de 105 metros por 70 metros.


Estadio Centenario
Lugar:
Resistencia Chaco
Capacidad: 25.000 espectadores.
El estadio Centenario de Chaco es uno de los más nuevos del país. Fue inaugurado el 25 de mayo de este año, con un amistoso entre la Selección local y Paraguay, encuentro que finalizó con victoria argentina por 4-2 (dos goles de Gabriel Hauche, uno de Enzo Pérez y el restante de Federico Fernández; Pablo Zeballos y Elvis Marecos anotaron los tantos del conjunto guaraní).
 
Actualmente, la cancha es utilizada por Sarmiento de Resistencia, equipo del torneo Argentino B que es uno de los 64 equipos clasificados a la Fase Final de la Copa Argentina. De hecho, el equipo chaqueño será protagonista de uno de los dos encuentros de 32avos. de final que se disputarán en esta cancha, cuando enfrente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy el 7 de diciembre. Un día antes, Boca Unidos de Corrientes y Central Córdoba de Rosario inaugurarán la sede.


Estadio Ciudad de Lanús
Lugar:
Lanús Buenos Aires
Capacidad: 46.619 espectadores.
El estadio Ciudad de Lanús (también lleva el nombre de Néstor Díaz Pérez, ex presidente del club y creador de la cancha) fue inaugurado el 24 de febrero de 1929, en un encuentro entre los locales y Boca que terminó con victoria del conjunto xeneize por 2-0. Tiene capacidad para 46.600 personas. Las finales de la Copa Conmebol 1996 y 1997 fueron los partidos más importantes que recibió la cancha ubicada en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires.

La primera favoreció a Lanús, que venció a Independiente Santa Fe de Colombia, mientras que la restante sirvió para consagrar a Atlético Mineiro de Brasil ante el mismo club argentino.
 
Chacarita-Unión de Santa Fe, el jueves 24 de noviembre, y Tigre-Defensa y Justicia, cinco días más tarde, serán los dos encuentros de 32avos. de final que se realizarán en este estadio, apodado “La Fortaleza” por la fuerte localía que tiene Lanús, sobre todo en las últimas décadas.


Estadio Padre Martearena
Lugar:
Salta
Capacidad: 21.000 espectadores
El estadio Padre Ernesto Martearena se construyó hace diez años para el Mundial Juvenil de Argentina 2001, donde el equipo dirigido por José Pekerman se consagró campeón. Fue sede de la Copa América en dos partidos: la victoria 1 a 0 de Ecuador sobre Venezuela y el empate 3 a 3 entre Paraguay, finalista del certamen, y la selección Vinotinto.

 


Estadio San Juan del Bicentenario
Lugar:
San Juan
Capacidad: 25.000 espectadores
Es un estadio multipropósito que se inauguró el 16 de marzo de 2011 con un partido entre Argentina y Venezuela. Fue escenario de la Copa América ya que se disputaron tres partidos. Incluso, aquí arrancó su camino Uruguay, el último campeón del certamen más antiguo del mundo.

Comentarios