sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan en Capital

Metamorfosis del centro de San Juan: se viene un nuevo hito

El intendente Baistrocchi le puso fecha a la licitación de una obra muy esperada.

Por Miriam Walter 19 de junio de 2022 - 14:47

La transformación del microcentro de San Juan tendrá un momento clave a más tardar en julio, con el llamado a licitación, con una inversión inédita, de las obras para restaurar veredas y reponer tasas de arbolado que empiezan en el segundo semestre.

La Municipalidad de la Capital invertirá para esto cerca de 150 millones de pesos, parte de fondos municipales y otra parte con fondos provinciales del plan FODERE.

"La idea es arrancar pronto. En este momento estamos arreglando en diferentes calles. Si terminamos la gestión arreglando todo lo que vamos arreglar, seremos la gestión que más invirtió y que más arregló en los últimos 40 años", dijo a Tiempo de San Juan el intendente Emilio Baistrocchi. "El problema es que habremos arreglado 500 cuadras, pero en Capital hay 8.000. Es muy difícil", agregó.

"En este momento estamos en Villa del Pino, Villa Fausto Carrasco, Villa Safe, barrio Santa Elena y estamos por comenzar en Rioja Chica. Todo es con fondos nacionales y nunca se ha hecho. Este fin de año queremos terminar todo lo del centro", anunció.

La intervención en el microcentro sanjuanino, además del arreglado de veredas y tasas de árboles, conlleva otros dos ejes claves. Ya se hizo la licitación de la restauración de la plaza 25 de Mayo, dejándola a nueva sin alterar su fisonomía original, ya que es patrimonio de los sanjuaninos. Y se viene el mejoramiento de la Peatonal que también fue licitado.

Un importante objetivo de la gestión baistrocchista, dijo el intendente, es pavimentar calles emblemáticas de la ciudad. Ya se avanzó con la Avenida Rawson y calle Juan Jufré, más un sector de Ignacio de la Roza y Urquiza, y se vienen Libertador, Córdoba y la repavimentación posterior en 9 barrios donde se están haciendo cloacas. En esta época no se pavimenta por los fríos y se espera insistir cuando vuelvan los calores, informó el jefe comunal.

Además, se está invirtiendo en hacer plazas o espacios verdes donde había baldíos, como en el barrio Solares donde se está haciendo la que será la plaza más grande de la gestión, con 4.100 m2. También la del barrio Mutual Banco San Juan II; además se reinauguró la plaza del Parque 13 de Septiembre.

En la Plaza Juan Jufré se reciclaron los espacios verdes y se restauró la fuente tras 7 años de no funcionar.

Un hito importante será el Parque Municipal de Capital, que se hará donde antes estaba el Matadero Municipal, en la Ruta 40 Norte, que se licita el 29 de junio. "Es la obra más importante de la gestión en inversión, que asciende a 520 millones de pesos. Nos gustaría comenzar en septiembre, con un plazo de 12 meses en dos etapas. Puede que, a los 8 meses, en marzo o abril, se comience a disfrutar el verde que será cerrado y tendrá espacios culturales como ferias de artesanías", evaluó Baistrocchi.

Por otro lado, se avanza en el plan lumínico, llevando todo el departamento a luz blanca y LED.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video

Te Puede Interesar