jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

Luciano Pereyra, el joven relator de jineteadas que disfruta San Juan y el país

Tiene 22 años y los últimos 5 los invirtió animando festivales gauchos. Sueña con poder demostrar su talento en una de las mecas de la paisanada: Jesús María

Por Jorge Balmaceda Bucci

Su voz suena por todo el predio de la Agrupación Gauchos Iglesianos. Está llena de tradición y de guiños a la paisanada. Sus pilchas se amoldan a la perfección en el paisaje de Bella Vista. Es Luciano Pereyra, el joven relator de jineteadas que ya se ha ganado un lugar entre los referentes locales en la materia.

Al igual que su reconocido homónimo, este vecino de la ciudad de San Juan ha vinculado su vida con la cultura folklórica. La templanza con la que elige las palabras denotan que ha sabido procesar la experiencia alcanzada en distintos festivales de la Provincia y el país.

Buscando la punta del ovillo en su recorrido como animador, Luciano indicó: “Es algo que nació de improvisto. En mi familia vengo viviendo la tradición desde mis abuelos, pero no era muy del palo del relator. Era más amante de la jineteada, del folklore. Después con el tiempo empecé a intrusear, me empezó a llamar más la atención, y ahora tengo la suerte de recorrer varios lugares del país con este oficio”.

Más o menos las cuentas cierran en que lleva 5 años saltando de escenario a escenario, y en la pasada Semana Santa le tocó por tercera vez consecutiva estar al frente del micrófono en el Festival del Puestero Iglesiano.

IMG_9419.JPG

“Es un festival de pueblo que su gente hace con todo el cariño. La gente es extraordinaria aquí, te brinda todo. Y no solo la gente de Bella Vista, todo el departamento de Iglesia es así. A todos los que venimos de afuera nos hacen sentir como parte de la familia”.

Como no podía ser de otra manera, Pereyra tiene una relación directa con los potros, pero no al punto de animarse a competir en un campo de jineteada. “Ese no es mi fuerte, pero sí ando a caballo y me gusta mucho”, explicó el también conductor de un programa en Radio Las 40, desde el cual se encarga de difundir las actividades que desarrolla el gauchaje en distintos puntos de la geografía provincial.

Tengo la suerte de recorrer varios lugares del país con este oficio Tengo la suerte de recorrer varios lugares del país con este oficio

Seguido muy de cerca por sus padres y otros familiares desde la tribuna, Luciano parece potenciar su voz un poco más cuando le llega la hora de narrar lo que los competidores realizan en el verde rectángulo del predio.

Frases trenzadas en la crin del tiempo van saliendo de sus cuerdas vocales y pintan para los presentes las agitadas postales que desprende la jineteada. Los aplausos del público le retribuyen la tarea y hasta algún paisano se acerca con un traguito para combatir la sequedad que puede producir una extendida intervención.

Como buen animador argentino, hay un sueño que también comparte: estar presente en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. “Sé que lo imposible no existe, pero con trabajo y haciendo carrera creo que el destino me puede llevar por esos lugares. Añoro estar en ese mangrullo”, remató.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los precios de las frutas, verduras y carnes en la Feria de Capital.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar