lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Haciendo camino

ACMEC, el faro que une y guía a las mujeres emprendedoras de Calingasta

Es una asociación civil que está cerca de cumplir 4 años. Brinda asesoramiento, conocimientos y herramientas a las mujeres calingastinas que buscan una independencia económica

Por Jorge Balmaceda Bucci

‘Todas somos una’. Ese es el lema de la Asociación Civil de Mujeres Empresarias de Calingasta (ACMEC), una institución que nació hace 4 años y desde entonces crece a paso firme en una sociedad tradicional custodiada por las montañas.

Actualmente está formada por 25 integrantes provenientes de los tres grandes núcleos del departamento: Villa de Calingasta, Tamberías y Barreal.

IMG_8472.JPG
Anabel García y Sonia Guzmán, dos integrantes de ACMEC

Anabel García y Sonia Guzmán, dos integrantes de ACMEC

La razón de ser de esta asociación, según comentó la miembro fundadora Sonia Guzmán, es “unir a todas las emprendedoras para que a través del trabajo y emprendimientos podamos obtener un beneficio económico personal”.

“Al principios tuvimos muchas idas y venidas, pero ya estamos constituidas a través de una Personería Jurídica que nos da la formación de esta asociación civil. No tenemos todavía un espacio físico, pero sí nos pueden contactar a través de las redes. Además, todas vivimos en Calingasta y acá nos conocemos o es fácil ubicarnos”, añadió Guzmán.

En la reciente Fiesta de Enamorados que acogió Barreal, las mujeres de ACMEC destacaron dentro de los stands de emprendedores y artesanos dispuestos en el predio del Anfiteatro Cerro Colorado. Los visitantes pudieron conocer y adquirir piezas de cerámica, productos en base a aromáticas, de panificación, dulces y tejidos.

ACMEC ha producido una inflexión en la cultura del departamento, ha hecho visible a la mujer. No es normal hacer que el empoderamiento de la mujer se resalte ACMEC ha producido una inflexión en la cultura del departamento, ha hecho visible a la mujer. No es normal hacer que el empoderamiento de la mujer se resalte

“ACMEC ha producido una inflexión en la cultura del departamento, ha hecho visible a la mujer. No es normal hacer que el empoderamiento de la mujer se resalte. Nos hemos unido y trabajamos para tener una independencia económica y también que nos permita sumar en nuestras familias”, expresó Sonia sumida en contagioso entusiasmo.

IMG_8474.JPG
Las aromáticas tienen su protagonismo dentro del stand de ACMEC.

Las aromáticas tienen su protagonismo dentro del stand de ACMEC.

Por su parte, Anabel García, otra integrante de esta asociación, explicó que la mujer que se acerque encontrará “todo el apoyo que una pueda brindar para conectarla con lo que quiera. Lo importante de este grupo es que estamos todas unidas, tanto las de Calingasta como las de Tamberías y Barreal”.

Y no se puede dejar de mencionar la fuerte conexión de ACMEC con empresas mineras instaladas en la zona -Fortescue, Los Azules y Pachón-, que a través de sus programas comunitarios colaboraciones que permiten hacer frente a gastos de transporte, capacitaciones y adquisición de herramientas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Pichón Paredes se ha convertido en un clásico de la animación en los festivales gauchos.

Las Más Leídas

Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
De pedalear descalzos a quitarse la ropa en menos de 10 segundos: el Ironman, por dentro
ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo

Te Puede Interesar