lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patrimonio

Revuelo por una plaza en el corazón de Jáchal que están destruyendo para ocupar el terreno

La decisión la tomaron los nuevos dueños del predio que era usado en comodato por el municipio para este espacio verde. Se armó con ayuda de los vecinos hace décadas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En Jáchal se armó revuelo por la eliminación de una plazoleta ubicada en plena ciudad, por calle Echegaray, que está siendo destruida por personal municipal de a poco para dejar el terreno libre.

Se trata de la Plazoleta Pioneros Jachalleros, más conocida como "Plazoleta de Las Chimbas" que data de más de 30 años. anclada en un terreno privado que se había cedido en comodato a la Municipalidad, pero ahora sus dueños lo vendieron y quieren hacer uso del predio para otros fines.

Esta decisión causó tristeza y molestia entre los vecinos, ya que aseguran que es un espacio verde que creció y es cuidado por la comunidad. Así, además de la infraestructura existente por años en la plazoleta como un mástil, bancos y senderos, también se están quitando monumentos y sus placas que datan de los ‘90, entre otros elementos. Un anfiteatro enclavado en medio de la plaza, que también está condenado a desaparecer, trae recuerdos a los nostálgicos jachalleros.

“Esto era un corral de caballos, después los vecinos pidieron al intendente Dalmiro Garay limpiar, mi mamá, Reina Salas, ya tiene 92 años y otra gente que vino a poner chépica y los árboles. Lo hemos empezado los vecinos a esto. Mi mamá consiguió juegos del Parque Evita y se pusieron acá. Se colocó esta Rosa de los Vientos que cuando hicieron la Ruta 150 se hizo. También había un carrito que evoca a don Román que ponía ahí los residuos. Como se llama Pioneros Jachalleros había un arado y se intentaba homenajear a los pioneros", dijo María Alejandra Salas, en declaraciones a Radio Norte, en una recorrida por el lugar.

En las paredes del espacio verde hay varios murales, uno de ellos una lograda obra de arte que reproduce una imagen del reconocido fotógrafo Roberto Ruíz. Este último también dio su testimonio: “para que continúe esta plazoleta la municipalidad debería haberlo adquirido al terreno porque es privado”.  

Algunos vecinos destacan que esta plazoleta es un lugar de esparcimiento familiar de día, pero también generaba controversia con la juntada de chicos por la noche.

En las redes se multiplicaron los lamentos por la pérdida de este espacio verde y apelando a la Municipalidad para que lo recupere, pero la tarea de demoler la plazoleta que empezó el lunes seguía sin pausa este miércoles en manos de empleados del mismo municipio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las actividades que ofrece Rivadavia en Semana Santa.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar