En medio del conflicto entre el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y la Municipalidad, los vecinos de Rawson sufren una situación límite con respecto a los residuos. Es que en su enfrentamiento con el intendente Rubén García por la reapertura de paritarias, los municipales tomaron como medida la no recolección de residuos.
La protesta por parte del gremio de los municipales ya suma varios días, por lo que la acumulación de basura es una postal que se repite en las calles de Rawson.
El conflicto
La disputa se encendió el 19 de noviembre cuando el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Juan Carlos Salvadó, llamó a paritarias en plena ausencia del intendente García, que estaba de licencia médica, por una operación cardíaca. Este último no había accedido a la paritaria argumentando no tener fondos para una recategorización de personal y prefería esperar a 2022 para analizar las cuentas a la luz del nuevo presupuesto. Mientras tanto, el gremio UPCN hizo una presentación ante la Justicia alegando querer participar y un juez dictó la suspensión del proceso hasta resolver la cuestión de fondo.
Desde la Subsecretaría de Trabajo, su titular Jorge Oribe dijo que el gremio no acató la conciliación obligatoria, que impide tomar medidas, habló de "paro encubierto" y advirtió que se les puede aplicar una multa si continúan con el desacato.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Rawson, Elías Robert, no descartó el descuento del día porque consideran que el paro es ilegal.


