Inauguración histórica

Las imperdibles imágenes del templo Jáchal, que brilla más que nunca renovado

Después de cerrar sus puertas durante una década, la obra de reconstrucción del monumento religioso reafirma su gran importancia desde lo religioso, social, humano, turístico y cultural.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:03

En un día muy esperado por la comunidad jachallera, tuvo lugar este sábado la inauguración de la obra de intervención del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, ubicado en la ciudad del departamento, frente a la Plaza Fundacional. Tiempo de San Juan te muestra imágenes imperdibles, cortesía de los fotógrafos Roberto Ruiz, Gonzalo Morte Ruiz y Gobierno de San Juan. 

El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que daría por resultado el colapso de la iglesia.

Luego de ello, se cerraron sus puertas por una década, en resguardo de fieles y turistas que acudían a disfrutar del lugar religioso. El proyecto de restauración buscó mantener la imagen exterior urbana de la obra, en todos aquellos elementos que hacen a su esencia y reforzarla al ampliar el atrio existente y reemplazar las obras de apoyatura contiguas al templo.

El acto de inauguración estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por monseñor Jorge Lozano; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Hacienda Marisa López; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortìz Andino; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Salud, Alejandra Venerando; el intendente Miguel Vega y vecinos de la zona.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, el gobernador Uñac y el intendente Vega recibieron de manos de la empresa constructora Ingeniero Julio Nacusi Construcciones SRL, las llaves de la obra de la iglesia.

A continuación, agentes de la Salud Pública del departamento, ingresaron la imagen de San José de Jáchal nuevamente al templo.

Al comienzo del acto se escuchó la palabra de Uñac, quien agradeció la presencia de la familia jachallera, del intendente Vega, por la calidez con la que siempre fue recibido e hizo hincapié en que su intención siempre fue “cumplir la palabra empeñada en que este templo debía ser nuevamente una realidad para un pueblo que lo abrazó más allá de las creencias porque está en el corazón de cada uno de los jachalleros. Gracias a los diputados departamentales y a los concejales, a monseñor Lozano agradezco su presencia y sus palabras, al padre Orlando y a cada uno de los sacerdotes que nos acompañan. Esta es la Casa del Señor, y desde los gobiernos provincial y municipal, restauramos algo tan significativo como esta iglesia, que además es nuestra iglesia, el lugar donde venimos a pedir y a agradecer, a sonreírnos y a llorar alguna pena, y estamos orgullosos de ella. Por lo que veo, los jachalleros están también muy agradecidos de su conducción”.

A continuación, el intendente Vega agregó: "Un 16 de octubre del año 2018 comenzaba a construirse nuestro templo y a construirse la obra complementaria. Hoy se cumplen exactamente 3 años de aquel día en que comenzaba la ilusión de tener nuevamente nuestro templo. Las puertas de nuestro santuario se abren después de 10 años de permanecer cerradas”.

Agregó: “Gracias gobernador por permitirnos volver a nuestra casa que es un hito de nuestra religión pero también de nuestra cultura. Es un hito a la historia".

Para concluir, una vecina del departamento, Lucía Balmaceda, agradeció el apoyo del Gobierno de San Juan por la conclusión del templo. La celebración tuvo su broche de oro con la interpretación de danzas tradicionales por parte del Ballet de Jáchal y la proyección de un espectáculo de fuegos artificiales para todos los presentes.

Una obra llena de detalles

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la reconstrucción del monumento histórico, se decidió mantener el frente de la iglesia, el altar y todo lo que es de adobe en el interior.

También se dejó cuatro paneles de importantes dimensiones, de adobe, para que los turistas aprecien cómo era el templo y una excavación hasta llegar al piso original.

Los trabajos de restauración, consistieron en consolidar las estructuras originales que debían ser conservadas, la tecnología elegida para la consolidación de los pilares centrales y de los arcos que componen la estructura central de la nave consistió en reforzar con mallas de fibra de carbono, este sistema permitiría respetar la estructura original sin modificar su naturaleza.

Las obras iniciales del edificio original comenzaron en 1874 y el templo fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. La fachada principal fue afectada por el terremoto de 1894, y su reconstrucción culminó en 1900. El sismo de 1944 ocasionó el derrumbe parcial de la nave central y otros daños, reparados en 1947.

La imagen de San José fue traída del Alto Perú en en 1690 y fue declarado patrono y protector de Jáchal.

Uno de sus mayores atractivos es el Cristo Negro de la Agonía, una imagen hecha en cuero negro articulado de tamaño natural que agoniza en Semana Santa.



La nave mayor cubierta por una bóveda, estaba sostenida por dos órdenes de columnas toscanas y arcos de medio punto. Los pisos interiores eran de mosaicos calcáreos blancos y negros colocados en damero.

Se agregó en el presbiterio un solado de mármol travertino, el solado del atrio era de piedra natural.

El del patio frentista, que conforma una especie de ágora, era de laja. El conjunto comprendía también una serie de locales anexos de adobe con cubiertas de caña y estructuras de madera y otros de ladrillo con losas de hormigón.

El campanil es de estructura sismorresistente, con muros de ladrillo hueco cerámico y estructura de hormigón. Este acobija tres relojes de hierro.

Comentarios

Otras Noticias