Acto lleno de emoción

Histórico: revivió la Iglesia de San José de Jáchal

El templo había estado cerrado 10 años y este sábado resurgió, remodelada y puesta en valor, como patrimonio de todos los sanjuninos. Uñac presenció la ceremonia.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 20:58

Un emotivo concierto musical puso, con la Misa Criolla, la piel de gallina a una multitud de jachalleros y visitantes que presenciaron un hecho histórico este sábado por la tarde en la comuna norteña. La reapertura de las puertas de la Iglesia de San José de Jáchal se dio entre lágrimas y aplausos por el renacimiento del templo, tras una década de estar cerrado, primero por considerarse peligroso debido a sus vetustas estructuras, y luego para poder hacer las obras de reconstrucción. Así, conservando la fisonomía de las postales que dicen "Recuerdo de Jáchal", se logró con una tarea tan artesanal como titánica, la recuperación de este centro de fe, baluarte cultural y promesa turística.

La ceremonia, encabezada por Sergio Uñac en el templo, ubicado enfrente de la plaza departamental, contó con una inusitada presencia de público, jachalleros orgullosos y también visitantes que coparon los alojamientos desde principios de semana. Nadie se quería perder el acontecimiento.

El viejo edificio fue construido en 1870 y fue necesario para su recuperación un delicado trabajo donde se aplicaron novedosos sistemas y participaron especialistas de la provincia, de fuera de la provincia y especialmente jachalleros. Todo debió ser consolidado para ser un edificio seguro, debido a que estaba construido con adobes. Se fundaron las columnas de los arcos, se remodeló la fachada, se restauraron retablos y altares y se conservaron las imágenes y muebles que vieron pasar generaciones de jachalleros. 

Durante el salvataje se encontraron desde piezas secretas a restos humanos, dando testimonio de la importancia del templo en más de 100 años de historia. Algunos serán exhibidos en la segunda etapa, que se prevé inaugurar el año que viene, con las ampliaciones y edificaciones nuevas que se anexaron a la obra de remodelación del templo.

Comentarios

Otras Noticias