Apuesta al turismo

Cómo es el nuevo y singular portal que da la bienvenida en San Martín

Ya inauguraron este espacio que es una intervención urbanística única en la provincia.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:01

Este miércoles fue presentado en sociedad el flamante acceso al departamento San Martín, que cuenta con singulares características como una ciclovía y espacios verdes con riego por goteo, pensados para cuidar el ambiente y llevar a cabo actividades recreativas y culturales. Además, se construyeron senderos dotados de iluminación LED y convenientemente señalizados. 

La intervención inaugurada forma parte de un corredor turístico, deportivo, recreacional, ya que posibilita el asentamiento de puestos feriales, y la contemplación del primer mural móvil de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de esta intervención urbanística en el ingreso al departamento San Martín, junto al intendente Cristian Andino. Además habilitó las oficina de informes, en el marco del programa San Juan cerca de tuyo y firmó un convenio con la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Y se entregaron simbólicamente aportes económicos a emprendedores culturales y turísticos con el propósito de estimular las actividades que se vieron afectadas por la pandemia en el último año.

En el comienzo de la ceremonia, el gobernador formalizó la apertura de una oficina de información mediante la presentación de un tráiler móvil correspondiente al programa “San Juan cerca tuyo”, promovido por el Ministerio de Turismo y Cultura, con el propósito de posibilitar el rápido acercamiento a la comunidad para brindar información y asistencia en el fomento y desarrollo del emprendedor turístico y cultural sanjuanino.

Los Puntos de Información complementan al tráiler del programa y se ubican en módulos de 16 m² cada uno, con instalación eléctrica y mobiliario acorde lo que conforman unidades de servicio, con red WiFi y puntos de carga para celulares por medio de USB.

Se trata de un programa interministerial que visita los 19 departamentos para mostrar planes y herramientas disponibles para la comunidad sanjuanina.

Este dispositivo territorial de contacto directo propone un acercamiento directo a la comunidad, para informarla y asistirla sobre líneas de financiamiento y demás herramientas propuestas por el Gobierno local en ayuda a la recomposición económica pos pandemia, planteada como política del estado sanjuanino.

Seguidamente las autoridades efectuaron aportes económicos no reintegrables a los beneficiarios de emprendimientos turísticos y culturales. Recibieron tales ayudas los responsables de los emprendimientos turísticos Cabañas La Bella, Cabalgatas Abuelo Benito, Bicitur San Martín, Agro Jama y Astro Aficionado San Martín. Los emprendimientos culturales Taller Artesanal Manos Traviesas, Academia Amanecer Cuyano y Academia de Danzas Folclóricas Pie de Palo.

Trabajo "codo a codo"



En ese marco, Uñac dijo llegaba una vez más a San Martín para comprometerse con cada uno de los vecinos y decirles que se ha trabajado codo a codo, con una conducción clara, con objetivos trazados por anticipado, respecto del San Juan que se tenía y del San Juan que quería.

Luego, el gobernador hizo un agradecimiento al gobierno nacional por el acompañamiento permanente a la provincia y también a los departamentos como San Martín. También destacó el posicionamiento de San Juan para recibir espectáculos deportivos nacionales e internacionales haciendo referencia al clásico sudamericano que jugarán Argentina y Brasil, entre otros eventos.

Al concluir su saludo, el jefe del estado provincial enfatizó que San Juan es un ejemplo nacional en apoyo al deporte y la educación, en la construcción de obra pública y de realización de los sueños de cada uno de los sanjuaninos.

Sobre el cierre, el mandatario sanjuanino señaló que "hay un compromiso pendiente y es la construcción del Hospital departamental, vamos a trabajar codo a codo para hacerlo realidad".

También habló la ministra de Turismo y Cultura afirmó que San Martín ya es un nuevo destino turístico en la provincia con su turismo astronómico, religioso, cultural, la Ruta del Algarrobo, la Ruta del vino y que se viene trabajando muy bien de la mano de la cultura, del turismo y del deporte.

Acto seguido se procedió a la firma de un convenio marco entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Nacional de Políticas Sociales para articular distintas políticas de carácter social. Firmaron el documento el gobernador Uñac y Merquel.

El titular del ejecutivo municipal expresó por último que la obra de intervención urbanística en el portal de acceso al departamento tiene que ver con el propósito de seguir potenciando a San Martín como una alternativa turística más de San Juan.

Instantes después el presbítero Carlos Lazo procedió a bendecir las obras que incluye un mural gigante, autoría de Iván Manrique, que durante el desarrollo de la ceremonia realizaba los retoques finales.

 

Más de

Comentarios