Propuestas del ASJ

Quitando intereses a morosos, Capital recuperó 40 millones de pesos

Fue tal el éxito del “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias” que decidieron extenderlo hasta el 31 de marzo. ¿De qué se trata?
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:15

El Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias es un programa creado por la Municipalidad de Capital que fue lanzado en noviembre en el marco del Acuerdo San Juan. Está destinado a morosos y deudores de tasa de Inmueble y Comercio y ofrecía la oportunidad de pagar solo el monte base de la deuda con 0% de interés siempre y cuando paguen antes del 31 de diciembre. La iniciativa tuvo éxito y los capitalinos pagaron 40 millones de pesos.

A través del mismo programa, se reconocía a los vecinos que si cumplieron con su pago y están al día. En este caso, en la boleta del 2021 hay descuentos que sumados a bonificaciones llegan hasta un 40% menos a pagar. El objetivo es generar una cultura del cumplimiento como propuso el intendente del departamento, Emilio Baistrocci.

La Secretaría de Hacienda de Capital estimó que no se le tributó en 2020 cerca de $250 millones. La expectativa con este plan era recaudar un 10% y ya se recuperó un 16%, lo que representa $40 millones.

En el último mes, hubo un trabajo personalizado por parte de funcionarios municipales para llamar telefónicamente a grandes deudores y explicarles los términos del programa.

Se logró cerrar el acuerdo con tres grandes deudores del rubro comercial. Ante los buenos resultados, se decidió extender este régimen de regularización se extenderá hasta el 31 de marzo.

Baistrocchi declaró que "lo que buscamos siempre en cuanto a rentas tiene un doble objetivo: por un lado, alentar a los morosos para ponerse al día, pero también premiar a los contribuyentes cumplidores generando descuentos de hasta el 40% en las tasas. Tratamos de descomprimir la presión tributaria, que para nosotros es un sacrificio financiero importante. Pero queremos generar cultura del cumplimiento.”

Comentarios

Otras Noticias