miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tenencia responsable

Para aprovechar: el quirófano de mascotas llegarán a cuatro barrios capitalinos

Los centros de castración estarán ubicados en los barrios Virgen del Carmen, Residencial Tulum, Manantiales y Dorrego. Las cirugías son totalmente gratuitas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de agosto de 2020 - 15:33

El Programa Provincial de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, denominado “Acompañame”, de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llegó desde este martes 18 de agosto a cuatro barrios del departamento Capital.

Se trata de los quirófanos móviles para esterilización de perros, perras, gatos y gatas, que fueron instalados en los centros vecinales de los barrios Virgen del Carmen, Residencial Tulum, Manantiales y Dorrego.

En todos los casos la intervención del área ambiental de la Municipalidad de Capital fue fundamental para el trabajo asociado entre Provincia, municipio y vecinos. Los vecinos acudieron de inmediato en la primera jornada de esterilización y ya están cubiertos los turnos por, al menos, dos semanas.

Los vecinos de los lugares antes mencionados, interesados en realizar la esterilización de sus animales de compañía, pueden pedir el turno correspondiente, comunicándose al 430-5937.

Sobre Acompañame

El programa se apoya en cuatro pilares fundamentales, como son educación, esterilización, legislación y REVIR.

El primero de estos pilares es la educación ambiental, que se ejecuta mediante la implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo pilar es la esterilización, para ello se puso en funcionamiento quirófanos para esterilización de animales de compañía, es decir, perros y gatos, machos y hembras. Los quirófanos trabajan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.

El tercer pilar es la legislación. A fines del 2019 se logró un gran avance con la sanción de la Ley 2005-L, de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. La mencionada ley tiene por objeto crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Entre otros fines, esta ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía; prevé la creación de diferentes registros, como el de propiedad y Tenedores, de Infractores, Voluntarios.

El cuarto pilar de “Acompañame” es REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), cuyo objetivo es esterilizar perros en situación de calle, a través del rescate, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.

Fuente: Sí San Juan 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Imagen ilustrativa
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad

Te Puede Interesar