Mirá vos

Avanza el plan para usar los terrenos donde erradicaron la villa más grande de San Juan

En Pocito trabajan con dos metas para ocupar la extensa lonja de tierra que quedó vacía en octubre. Qué harán con la gente del asentamiento que queda por mudar.
lunes, 29 de junio de 2020 · 22:00

“Estamos haciendo un proyecto con Arquitectura para parquizar un tramo que es muy largo, por partes. Estamos haciendo el diseño especial con gente que hizo otros parques y paseos, ya que queremos hacer desde Calle 11 al sur, por unos 200 metros, el primer parque inclusivo de la provincia”, dijo a Tiempo de San Juan el intendente de Pocito Armando Sánchez sobre los planes en los que avanza el municipio para ocupar una extensa lonja de terrenos, que estaban ocupados por el asentamiento David Chávez, erradicado en octubre del año pasado. El terreno se extiende desde Calle 9 a Calle 14 y la mayor parte permanece desocupado y saneado luego del megaoperativo en el que participó Alberto Fernández, de visita en la provincia.

El parque de Pocito se piensa ocupando gran parte de esas tierras, desde Calle 11 al Sur hasta Calle 14, donde antes pasaba el ferrocarril. Y una porción será para el primer parque inclusivo provincial. Se trata de un espacio con infraestructura especial para el esparcimiento y la actividad física de personas con discapacidad. Se está armando el anteproyecto en ese lugar específico porque allí cruzando la calle David Chávez está funcionando una oficina de una entidad que se dedica a las personas con discapacidad, según anticipó el jefe comunal.

Sánchez dijo que ya estuvo en contacto con Gastón Díaz, del área de Discapacidad nacional, que se comprometió a enviar fondos de esa jurisdicción para crear el parque inclusivo. Para eso el área se está manteniendo con la limpieza y regado de árboles además de vigilar que no haya nuevas ocupaciones ilegales.  

Por otro lado, el intendente dijo que está vigente el proyecto de usar la otra parte de la lonja -que se extiende por varios kilómetros- por David Chávez desde Calle 5 a Calle 11, en lo que es un plan provincial de extender el Conector Sur, mejorando la comunicación vial Norte-Sur.

¿Y la gente que queda por mudar?

En la erradicación de octubre, una de las más grandes que se lograron en San Juan con la mudanza de 450 familias a barrios del IPV y una pequeña parte de la comunidad boliviana a un loteo sobre calle El Bosque, quedó gente sin trasladar, la que sigue viviendo en David Chávez entre Calle 12 y Calle 13.

Según el intendente, el traslado “ya está prácticamente listo” y agregó que son 200 familias entre calles 12 y 13, que están pendiente de las pruebas del agua, de la unión vecinal de La Rinconada. No se puede avanzar en la erradicación en tanto no termine el aislamiento por la pandemia, debido a la aglomeración de gente, con todo el operativo que requiere de personal de varios ministerios en acción para trasladar a cientos de vecinos.

“Creería que no va a pasar más de un mes o un mes y medio. Si esto sigue así, se podrá hacer el traslado a las casas nuevas”, aseguró. Son las personas que originalmente forman parte del asentamiento, teniendo en cuenta que luego se sumaron unas familias.

Comentarios