video

Construyeron las bases del puente que salvará a Pedernal del aislamiento

Se trata de la conexión entre una parte y otra del pueblo, que quedaban incomunicadas casi todos los veranos por las crecidas del río. Los impresionantes videos de cómo colocan los pilotes.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:45

Los vecinos de Pedernal ven avanzar con ilusión una de las obras más esperadas por la localidad y también por los turistas que van a esta localidad. Es que Vialidad Provincial se encuentra trabajando en el puente que unirá las dos zonas pobladas que suelen quedar incomunicadas con las crecidas del río. 

Sin el puente los problemas por crecida en la zona son recurrentes. Prácticamente todos los años cuando el río aumenta su caudal la localidad queda aislada no sólo del exterior, también hacia adentro. Es que de un lado y del otro del cauce hay viviendas, la escuela y hasta el centro médico. Por eso el pedido por la construcción del paso permanente era una de las urgencias de la zona. 

En 2019 finalmente el proyecto quedó terminado, los fondos aparecieron poco después y desde hace algunos meses la empresa adjudicataria inició los trabajos de preparación. Ahora iniciaron con la colocación de las pilastras que constituyen la base del puente. 

Según detalló Juan Magariños, titular de Vialidad Provincial, ya han colocado alrededor de 10 pilotes de los 20 que lleva en total el puente. Este trabajo incluye realizar las perforaciones, acomodar el terreno, ubicar los pilotes de acero y luego hacer el llenado con hormigón. Además, aguas arriba la empresa constructora se encuentra trabajando en la defensa y encauzamiento del río. Tras la colocación de las bases tocará instalar las vigas premoldeadas y sobre esta mega estructura va el asfalto propiamente dicho. En un principio la obra costaba más de 70 millones, aunque ha subido variaciones en los últimos meses. 

Todo esto, aseguró Magariños, tiene plazo de ejecución antes de fin de año y el verano sanjuanino, si todo sale bien. Es que en la temporada estival corren el riesgo de otra crecida del diario, que no sólo afectará a los pobladores sino que también puede generar inconvenientes en la construcción. 

 

Más de

Comentarios

Otras Noticias