Ordenamiento territorial

Rawson define las áreas agrícolas que deben ser intangibles

Es uno de los departamentos con más crecimiento urbano, pero en forma despareja y en terrenos ganados al agro por eso quieren delimitarlo. El municipio trabaja en cinco comisiones para definir cómo debe ser el crecimiento futuro. Por Viviana Pastor.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 08:30
Por Viviana Pastor
 
El crecimiento urbano desordenado en Rawson tiene los días contados. Al menos es el propósito de las autoridades municipales que trabajan en el Plan de Ordenamiento Territorial, que será presentado oficialmente en octubre.

Una de las principales metas de este trabajo, que realizan cinco comisiones municipales con el apoyo de Provincia y Nación, es definir las zonas donde en el futuro puede extenderse la construcción de viviendas y cuáles deben permanecer exclusivamente para la producción agrícola. Estos límites para el crecimiento urbano es algo en lo que aún trabajan.

"La idea es poder preservar áreas para la agricultura, esto no significa que vayamos a impedir el desarrollo inmobiliario, pero sí vamos a orientar. El que tenga tierras agrícolas y quiera venderlas porque no quiere cultivar más, pues podrá vender a alguien que quiera hacer agricultura, pero no se podría trasladar el uso agrícola al inmobiliario”, explicó Fabián Pereyra, Presidente Bloque Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Rawson.

Un análisis de los sectores productivos del departamento definió que el agrícola necesita mayor fortalecimiento con políticas públicas porque "la producción que se genera en Rawson no es sólo para el departamento, sino para todo el Valle del Tulum y si no se preserva, el impacto afectará a todo el Gran San Juan”.

Según el último censo agrícola realizado por el Departamento de Hidráulica (2006/2007), en Rawson había 6.300 hectáreas bajo riego, ya sea por canales o por agua subterránea; de las cuales 1.462 hectáreas correspondían a hortalizas, 2.040 a olivos y 1.765, a vid. Pero muchas de esas hectáreas ya fueron copadas por barrios privados o loteos.

Esta producción agrícola la realizan en su mayor parte pequeños productores minifundistas y sólo tres o cuatro son grandes productores/exportadores. Todos son importantes generadores de mano de obra para la gente de la zona.

Los barrios privados, explicó Pereyra, se multiplican porque  la gente quiere vivir más segura y en un paisaje rural, "pero no es cuestión de cercar y listo, porque esta gente también demanda servicios, energía, recolección de residuos, accesos, por eso el Estado debe convenir con ellos para que puedan desarrollar su espacio pero garantizando que el resto de la gente, aquellos de menos recursos, puedan acceder a escuelas, centros sanitarios, seguridad”. Por eso la tendencia en todo el país para los ordenamientos territoriales es convenir con los grupos que construyen para que cedan terreno en el área que quieren edificar o en otras, para que el municipio defina qué servicios puede ofrecer a toda la comunidad. "Estas son las nuevas acciones donde el interés público está por encima del interés privado, son las nuevas herramientas que estamos debatiendo en nuestro ordenamiento en Rawson”, dijo el Arquitecto.

Otras áreas

Después de Pocito, Rawson será el segundo departamento con ordenamiento territorial propio. Todo comenzó en unas jornadas realizadas en 2012 en Médano de Oro, para definir políticas para áreas rurales que llevaba adelante el gobierno provincial. Asistieron funcionarios de Hidráulica, Vialidad Provincial, Ministerio de Producción, Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Planeamiento, quienes elaboraron el primer diagnóstico base para el ordenamiento territorial. Luego, el Gobierno de la Provincia invitó al municipio a formar parte de un comité ejecutivo para elaborar la planificación para el área metropolitana. Como resultados generales se definió que Rawson es el segundo centro comercial y de servicios más importante de la provincia, y debía trabajar para fortalecer esa tendencia.

Actualmente trabajan en cinco comisiones para el ordenamiento territorial del departamento: Producción y Economía Regional, Legal y Jurídica, Ambiente y Sociedad; Sistemas de Información Geográfica y Consultoría de Ordenamiento.

Cada una de estas comisiones elaboró un diagnóstico y una cartera de proyectos que se están presentando cada semana en el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo. En estas presentaciones participan, además de los actores directamente involucrados y funcionarios, uniones vecinales, bibliotecas populares,  INTA, Prosap, Agricultura Familiar, universidades y otras instituciones.

Comentarios