cuidado ambiental

Avanzan las obras de mitigación por antiguas minas de Calingasta

Se trata de 9 escombreras de antiguas plantas de sulfatos que necesitan un tratamiento especial para ser seguras para el ambiente. Las convertirán en áreas peatonales, mejorando la estabilidad y desviando el río.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 16:26

El Gobierno Nacional, a través de una comisión de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, llevó a cabo actividades de control y monitoreo en la localidad de Calingasta. Se trata de la recomposición de 9 escombreras, correspondiente a las antiguas plantas de sulfatos.

"Desde el Gobierno Nacional tomamos la decisión política de asumir y continuar el compromiso sobre los pasivos ambientales heredados de actividades mineras pretéritas, previas a la actual legislación que rige en materia de resguardo ambiental”, explicó Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación; abriendo una nueva instancia política e institucional, a partir de la cual se brindó respuesta a las demandas sociales frente a los procesos productivos, que son de vital importancia para el desarrollo económico provincial.

El escenario de remediación contempla el mejoramiento de las condiciones de estabilidad física, hidrológica y geoquímica, la rehabilitación ambiental y mejora de las condiciones de habitabilidad y protección de las viviendas contiguas a las escombreras, incluyendo, entre otras, la incorporación de obras de uso para la comunidad. Se trabajó sobre todos los espacios de intervención previstos, con una inversión total de 48.100.000 pesos.

En este marco, se lleva a cabo el ensanche y perfilado del cauce para redireccionar el río Calingasta, aproximadamente desde la toma de agua de la localidad hasta su desembocadura en el Río Los Patos; la construcción de colchonetas de gaviones sobre ambas márgenes del cauce para protección de la erosión del río y la construcción de gaviones para la protección contra la erosión del Río los Patos.

Asimismo se construyó el badén de desvío vehicular y peatonal provisional sobre la Ruta Provincial RP N°406; se demolió el puente existente y se ha iniciado la excavación y el hormigonado para la construcción del puente carretero vehicular y peatonal nuevo con 25 m de luz.

De esta manera se están transformando las plataformas superiores de las escombreras ubicadas sobre los márgenes de la zona urbanizada de Calingasta en un área costanera de paseo peatonal; y las plataformas de las escombreras ubicadas sobre el margen derecho del río Los Patos se transformarán en miradores turísticos.

Cabe recordar que el Organismo Minero Nacional llevó a cabo el subprograma de gestión ambiental en el ámbito de las provincias, capacitando instituciones nacionales y provinciales en el uso de instrumentos que permitan tecnologías limpias.

Del mismo modo, desde el Programa de Gestión Ambiental Minera ha atendido tres escenarios de mitigación que, además de el de la provincia de San Juan, incorpora dos regiones del país con pasivos ambientales históricos: uno en la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy, en donde se trabaja en la construcción de un anfiteatro y un polideportivo en el lugar donde antes existían depósitos de residuos que afectaban la vida cotidiana de los ciudadanos; y otro en la localidad de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, en donde se lleva a cabo un proceso de remediación ambiental similar.

Valorar noticia

Comentarios