Obras viales estratégicas

Pocito: llega el nuevo asfalto de la 11, con la 10 “de yapa”

Prevén iniciar este mes el ensanche de la Calle 11 que quedará cortada por los trabajos. Antes, pavimentarán la Calle 10 para garantizar el acceso a Villa Aberastain. Por Miriam Walter.
martes, 04 de agosto de 2015 · 10:00
Por Miriam Walter

"Mientras se está con el ensanche de Calle 11 se va a pavimentar Calle 10 para que el grueso de los vehículos que ingresan a Villa Aberastain pasen por ahí. Es una pavimentación sencilla, que se va a hacer sobre el mismo ancho y la idea es comenzar a la brevedad”, dijo el intendente de Pocito, Fabián Aballay, sobre las obras viales que se vienen en la comuna.

Según el jefe comunal, la estratégica obra de ensanche de la Calle 11 entre Joaquín Uñac (Mendoza) y Ruta 40 ya completó el proceso de licitación que ganó la empresa Caminos y se prevé firmar en los próximos días el contrato de inicio de obra. Además, explicó que "hemos conseguido la autorización de Medio Ambiente para cortar unos árboles que están sobre Calle 10 para poder pavimentarla.  No se hizo licitación para estos trabajos en la 10 porque los hará Vialidad Provincial por administración, con fondos provinciales”. 

Se trata de un asfalto común sobre la 10 que se aplicará a lo largo de 2,3 kilómetros aproximadamente entre Ruta 40 y Uñac (Mendoza) mientras duren los trabajos, que son más complejos, en la Calle 11. Así, la 10 se convertirá por alrededor de un año y medio -que se estima de plazo de obra en la 11-, en la entrada fundamental a la villa cabecera pocitana cuando hoy es sólo una huella de poco uso. Sobre si va a estar cerrada completamente la Calle 11, Aballay dijo que dependerá de la forma de trabajo de la empresa. 

El remozamiento de la 11 se hará con fondos provinciales y nacionales (porque tiene interconexión con la Ruta 40 que es nacional). Actualmente esta arteria, principal acceso desde la Ruta 40 a la villa cabecera, tiene entre banquinas y calzada 12,3 metros. Se proyecta llevar el ancho a 27 metros, con dos calzadas de 7 metros cada una, separadas por 1,6 metros con baranda New Jersey donde se montará la columna de iluminación, además de incorporarse a ambos lados de la calle cordones-cuneta, barandas metálicas, desagües y veredas peatonales, más 4 rotondas de retorno a lo largo de la vía.

Este camino que ensancharán es estratégico para el Sur de la Provincia: además de ser uno de los accesos a la villa cabecera de Pocito que registra un crecimiento importante de la población en la última década, por allí sale gran parte de la producción agrícola pocitana, a lo que se suma el tránsito de camiones que trasladan productos desde Zonda, Ullum y Rivadavia.

Otro ensanche clave

"Estimamos que en los próximos días se va a hacer el llamado a licitación, nosotros pretendemos que sea a principios de agosto pero es una cuestión que va a determinar Vialidad Provincial porque se ejecuta en convenio con ellos”, dijo el intendente Aballay sobre el ensanche de la Avenida Uñac (Mendoza) entre calles 11 y 13.

"El tramo de Calle 11 a Calle 13 prácticamente ya está todo limpio que es el que se llamará a licitación y quedaría para un segundo llamado el tramo de 13 a 14. En este último resta sacar las raíces, los tocones de los árboles”, explicó el Intendente.

Los trabajos comprenden obras de ensanche, repavimentación, agua potable, cunetas y alumbrado público. "La calle va a tener las mismas dimensiones que tiene Uñac entre Calle 5 y Calle 11.  Es un proyecto similar, con 4 carriles. La calle ensanchada alcanzará aproximadamente los 18 metros cuando hoy tiene una tercera parte de eso”, graficó Aballay. Y agregó que Vialidad pronto cotizará la obra que se hará con fondos provinciales y un aporte municipal. 

La idea es iniciar la obra este año, ya que se completaron los trabajos previos que comprendieron básicamente la erradicación de los árboles añejos de la zona que habían levantado la calzada con sus raíces durante décadas.

Sobre qué destino tuvo la madera de decenas de eucaliptos que sacaron, Aballay explicó que "nosotros firmamos un convenio, aprobado por el Concejo Deliberante y avalado por Medio Ambiente donde a la empresa que se hacía cargo de cortar todo el arbolado, a cambio de la mano de obra se le daba toda la madera. Nosotros desde el municipio no podíamos hacerlo, no teníamos las herramientas ni el personal y tampoco dónde almacenar troncos y ramas. Hicimos algo similar a lo que hizo Joaquín Uñac cuando realizó el primer ensanche, canjeando la mano de obra por la madera”.

Este ensanche, tan importante como el de la Calle 11 que está por iniciarse, demorará alrededor de 6 meses y, si se inicia hacia fines de este año, se estima que se terminará a mediados de 2016. 

Galería de fotos

Comentarios