Patrimonio tangible

Trabajan para poner en valor al "Pueblo Viejo" de Jáchal

El plan surge del área de Turismo y Cultura y apunta a recuperar el centro histórico de la ciudad de San José de Jáchal.
martes, 21 de julio de 2015 · 18:25
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se comenzó a trabajar en el diseño de un plan para la puesta en valor del antiguo pueblo de Jáchal, el cual fue presentado esta mañana en el departamento antes mencionado. El mismo tiene como objetivos específicos elaborar un inventario de bienes inmuebles, y su catalogación; un diagnóstico de la situación actual;  estrategias y criterios para la intervención de bienes seleccionados y redactar el reglamento de preservación del pueblo histórico.
 
Los Centros Históricos y los espacios patrimoniales condensan la memoria viva y sintetizan la evolución socio-cultural de pueblos y ciudades, por ello, desde el Ministerio de Turismo y Cultura se comenzó con la elaboración del Plan de manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Jáchal. Esto se debe a su carácter histórico, tomando en cuenta su dinamismo como zona habitada, clave en la vida económica, política y social, expuesta a la constante problemática urbana cotidiana.
 
Por  ello se pretende con el desarrollo de este Plan la puesta en valor del "Antiguo Pueblo de Jáchal"; la recuperación del centro histórico estableciendo criterios, técnicas y pautas destinadas a la conservación, recuperación, mantenimiento, restauración y refacción de inmuebles patrimoniales existentes en la villa cabecera del antiguo pueblo, construcciones que son un ejemplo singular de arquitectura colonial en San Juan.
 
La pérdida paulatina de estos edificios pone en peligro la autenticidad y originalidad del poblado, perdiendo su verdadera esencia. En tal sentido se busca actuar simultáneamente con el municipio que permitirá establecer una acción conjunta no solo en el patrimonio cultural sino también en lo económico, social y lo histórico.
 
Conocer el territorio y las variables que afectan al patrimonio, permiten una mejor planificación, organización, y aprovechamiento de los recursos disponibles.
 
Existe una necesidad de  unificar esfuerzos desde el  sector público, el sector privado y la comunidad, de accionar en  un marco de consenso sobre cuestiones de interés colectivo en el campo de las políticas culturales y de la gestión cultural.
 
Es de mucha importancia el papel que han desempeñado los planes de manejo en la preservación del patrimonio. Estos son instrumentos estratégicos que contribuyen a las tareas de investigación, conservación, divulgación y educación asociadas al patrimonio cultural y fortalecen la política institucional.
 
Se pueden considerar dos aspectos en el plan de manejo como guía en donde se plasman los principios generales, el sustento organizativo y los lineamientos operativos en un tiempo de largo plazo, lo que les otorga su carácter estratégico.  El otro, define un espacio de diálogo y acuerdo que fomenta la acción concertada entre los sectores públicos y la sociedad para lograr un mayor compromiso y participación en la conservación integral del patrimonio cultural.
 
El proceso de integración tiene por objetivo la valoración del área por las comunidades, su participación en el mercadeo del ecoturismo, en la conservación, en la mejoría de su calidad de vida, entre otros factores para tender al desarrollo sostenible,  la ejecución de planes de capacitación y concientización, entre otros.
 
El plan se diseña en base a un programa de conservación del patrimonio y cuatro subprogramas en los que están contenidos los proyectos culturales como herramienta básica en la gestión integral para la intervención en el patrimonio.

 


Comentarios