Gioja, y el administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, inauguraron una obra de pavimentación y construcción de un tramo de la Ruta Nacional 40, entre las localidades de San Roque y Huaco, en Jáchal.
En el acto participaron además el Coordinador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Julio Ortiz Andino; el jefe del 9º Distrito San Juan de la DNV, Ing. Rubén Lomas; el intendente de Jáchal, Arq. Jorge Barifusa; y demás autoridades provinciales y legislativas.
El tramo inaugurado, de una extensión de poco más de 42 kilómetros, comprendió una obra de terminación y pavimentación de traza ya existente, de aproximadamente 20 kilómetros, y el resto una obra completamente nueva en la zona de ingreso a Huaco, en la que se incluye la construcción de una travesía urbana de casi 3 km sobre la RN 40 en el segmento que atraviesa la localidad de Huaco.
La obra demandó una inversión total de $ 327.340.318,19, financiados por el Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
La culminación de esta obra añade un eslabón más a la enorme tarea que Vialidad Nacional viene desarrollando para resignificar la RN 40, considerada la columna vertebral del país por ser la más extensa y simbólica de la Argentina.
Además, reviste importancia porque en el recorrido inaugurado ahora de la ruta 40 hay 33 kilómetros coincidentes con la RN 150, que forma parte del Corredor Bioceánico Central y conduce al futuro Túnel Internacional de Agua Negra entre la Argentina y Chile.
Entre los trabajos realizados se incluyó la construcción de dos derivadores de tránsito, uno en el empalme de RN 40 y RN 150 en la localidad de San Roque y otro (un intercambiador de tipo trompeta) en la intersección de esas dos carreteras en la localidad de Huaco. Además, contempló la construcción de dos puentes (sobre los ríos Huaco y Aparejo) y la terminación de un puente de hormigón ya existente sobre el Río Jáchal.
Datos técnicos de la obra
OBRA: RUTA NACIONAL N° 40 – PROVINCIA DE SAN JUAN
TRAMO: SAN ROQUE - HUACO
CONTRATISTA: JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A.-VIALMANI S.A. - UTE
FECHA DE INICIO DE OBRA: 25/06/2009
MONTO DE INVERSIÓN: $ 327.340.318,19
Principales trabajos ejecutados:
• Movimiento de Suelos
• Provisión y colocación de baranda nueva, metálica cincada, para defensa vehicular
• Ampliación de alcantarillas existentes de hormigón y construcción de alcantarillas nuevas
• Construcción de puente nuevo de hormigón pretensado, sobre Río Aparejo de 2 vanos de 17,50 metros de luz cada uno.
• Construcción de puente nuevo, de hormigón pretensado, sobre Río Huaco de 4 vanos de 17,50 metros de luz cada uno.
• Terminación de la superestructura del puente existente de hormigón pretensado, sobre Río Jáchal, compuesto de 6 vanos de 30 metros de luz cada uno.
En el pueblo de Huaco
• Construcción de un distribuidor de tránsito en el empalme de la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Nacional N° 150 en inmediaciones de la localidad de San Roque, un distribuidor al comienzo y otro al final de la zona urbana de Huaco, y un distribuidor a desnivel en el empalme de las rutas nacionales N° 40 y 150
• Cambio de traza y entubamiento del Canal General de Huaco
• Traslado del Servicio eléctrico en la zona urbana de la localidad de Huaco
• Construcción de una nueva red de agua potable en la zona urbana de Huaco
• Construcción de veredas en el tramo en que la ruta atraviesa la localidad de Huaco
• Reforestación (arbolado público) de la localidad de Huaco, en el tramo en que la Ruta atraviesa la misma
• Construcción de alumbrado público en diversas obras que integran el proyecto, distribuidores de tránsito, puentes y urbanización de la localidad de Huaco
• Construcción del acceso al Campamento de la DNV en Huaco