El “arte” en la mira

El "Monumento al Fernet", primera víctima de la transición

Es una fuente con un cóndor que inauguró el año pasado el intendente saliente César Monla. El intendente entrante Miguel Atámpiz quiere sacar la estatua del ave apenas asuma. Por Miriam Walter.
sábado, 21 de noviembre de 2015 · 18:10

"Yo tenía entendido que a la sociedad le gustaba”, dijo el intendente César Monla sobre el monumento que da la bienvenida en la rotonda de ingreso a la villa cabecera de Zonda. Se trata de una fuente de grandes dimensiones que se inauguró el año pasado, cuya imagen central es la de un cóndor con las alas desplegadas al viento, construido en resina, sobre un racimo de uvas, que el intendente entrante y rival político de Monla, Miguel Atámpiz, dijo que quiere sacar apenas asuma.

"La gente me ha pedido que lo saque. Los zondinos le dicen ‘el monumento al fernet Branca’. Yo voy a volver a colocar la Virgen que estaba ahí, porque los zondinos nos sentimos más identificados con la Virgen que con el águila esa”, anticipó a Tiempo de San Juan el nuevo jefe comunal. Y aunque no ahondó en si sólo removerá el ave o toda la estructura de la fuente, remarcó que "los zondinos cuando les sacaron la virgen se sintieron molestos entonces yo les voy a devolver eso que se sacó, voy a poner la Virgen que se refaccionó porque estaba deteriorada”.

Monla dijo que "se hizo ese monumento en la rotonda con una cascada y se quiso simbolizar la flora y la fauna del departamento, por eso hay una vid y un cóndor que simboliza las montañas y es un ave característica de Zonda”. El saliente jefe comunal explicó que fue idea de él y que la realizó un artista plástico de Neuquén. Se trata de Miguel Barrera, quien dio forma al proyecto de 14 metros de largo por 7 de ancho que funciona como símbolo de acceso a uno de los departamentos más emblemáticos del turismo provincial. Para hacerlo se talaron eucaliptos añosos y se invirtieron alrededor de 70 mil pesos en Ruta 12 y Libertad.

Sobre los planes de Atámpiz, Monla opinó que "a partir del 10 de diciembre él va a ser intendente así que está en condiciones de hacerlo. A mí la fuente me gusta y creo que es oportuna. Las instalaciones se consultaron con Turismo y Vialidad Provincial y no nos pusieron objeciones de ningún tipo”. Ahí se disparó otro contrapunto porque el ministro de Turismo, Dante Elizondo, aseguró que "ni me enteré cuando la inauguraron” y se mostró a favor de que se remueva el ave que le parece de dudoso contenido estético y planteó la creación de una comisión de artistas que sirva para dar el visto bueno a este tipo de iniciativas departamentales.
Sobre la virgen que estaba en la rotonda, Monla dijo que "la destruyeron y la llevamos a reparar y la idea era ponerla al costado, donde dice ‘Bienvenido a Zonda’. Es una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás que la pusieron en 1999 durante la gestión de Isidro Oyola”.

 

"Una comisión de artistas debería decidir”

"Yo creo que habría que hacer un convenio con todos los municipios para establecer un mecanismo de selección de obras artísticas en la vía pública, con la participación de una especie de jurado, de gente idónea, de un grupo de gente reconocida, para que no pongan cualquier cosa”, dijo el ministro de Turismo, Dante Elizondo, consultado sobre la fuente de Zonda. El funcionario se mostró a favor de que se replantee la obra que está en la entrada de la comuna zondina. "Estoy de acuerdo con que se saque el cóndor en Zonda y hay otros más en esa situación en San Juan. Un equipo de expertos podría evaluar qué poner y dónde ponerlo”.

El Ministro dijo que "yo lo voy a plantear para que se tenga en cuenta en la próxima gestión porque es un tema importante y que no pongan como portal de ingreso a un departamento un pedazo de galpón con hierro del 10 que dice ‘bienvenidos’”. Y sentenció: "No podemos justificar que porque no hay fondos vamos a poner cualquier cosa. Para que la gente empiece a valorar hay que poner buenas obras y no se puede presentar cualquier cosa en nombre del arte”.

 

"No tiene solidez estética ni conceptual”

"A mí y a muchísima gente nos parece que no tiene ningún tipo de solidez conceptual ni formal ni estética”, dijo el prestigioso artista Carlos Gómez Centurión que vive en Zonda sobre el monumento con el cóndor que da la bienvenida en la rotonda de la villa cabecera zondina. No sólo opinó ahora sino que en su momento se lo hizo saber al intendente César Monla, antes de que iniciara la construcción de la fuente. "El intendente puso una maqueta en la Intendencia que mostraba el proyecto y entonces con un grupo de vecinos nos reunimos varias veces con él y le dijimos que era improcedente estéticamente a modo de consejo”, contó Gómez Centurión. No obstante, la obra se hizo igual.

El sanjuanino opinó sobre la comisión de expertos para definir monumentos en la vía pública que propone el ministro Dante Elizondo que "me parece una excelente idea. Córdoba, por ejemplo, tiene una ley que cada nuevo edificio debe tener una obra de un artista cordobés, eso podría hacerse en San Juan, con una comisión o por concurso”.

 

((epi foto))

La fuente que está en la entrada de Zonda tiene además del cóndor y las uvas un par de parejas entrelazadas danzando que simbolizan la familia, según la idea del intendente Monla.

 

5
11

Comentarios