A 261 años de su Fundación

En su aniversario Barifusa mira a Jáchal como "un polo de desarrollo"

El Intendente Jorge Barifusa dialogó con Tiempo de San Juan previo al aniversario de la Fundación del departamento que se conmemora el 25 de Junio. Un análisis de todas las actividades previstas, el presente de los jachalleros y el balance de las actividades que lo perfilan a este lugar como "un polo de desarrollo".
lunes, 18 de junio de 2012 · 23:07

Un 25 de Junio de 1751 se fundaba en la provincia de San Juan el departamento de Jáchal, del cual hoy Jorge Barifusa es Intendente. En este marco, hace días vienen desarrollando actividades para celebrar un nuevo año de vida que culminarán con una serie de inauguraciones el mismo día lunes con la presencia del Gobernador José Luis Gioja.

Al respecto el Intendente comentó a Tiempo de San Juan que "desde principios de junio vienen con muchas actividades que incluyen obras que se están llevando adelante y un repaso importante con temas destacados para los jachalleros... se va mostrando un avance sobre distintas temáticas por ejemplo en las sedes universitarias que incluyen charlas con gente del rectorado que llegaron para informarlos sobre la creación del CRES (Centro Regional de Educación Superior)", explicó.

Además comentó que hay muchas obras y proyectos en ejecución en este 2012. La planta de tratamiento de residuos que tienen pensado inaugurar en septiembre es un ejemplo de esto, el Teatro del Bicentenario que calcula que quedaría un mes y medio de trabajo y luego estaría terminada la obra para inaugurarla más adelante. En otro caso están trabajando y visitando el Matadero con línea bovina y caprina, que es otra obra importante la cual se encuentra en plena ejecución y quizás en 3 meses más podría estar terminado, vale destacar que es el único matadero que estaría aprobado por el SENASA una vez que esté habilitado.

Además dijo que estuvieron visitando la obra de la planta de fabricaciones militares, esta planta de servicios mineros que consiste en la fabricación de explosivos para voladuras que ganó la licitación en Gualcamayo y se traen los insumos desde Córdoba; lo bueno es que antes de que se instale esta planta ya 70 jachalleros tienen trabajo en forma directa y se esperan muchos más en forma indirecta.

Un punto fuerte para Barifusa es la educación de todo su pueblo y es por eso que haciendo un balance de las carreras universitarias que hay en el departamento dijo que "hay dos ejecutándose que son Exploración Geológica y Operadores Web (de Informática); y hay dos más que se iniciarán este semestre que son Manejo de Voladuras y Explosivos, dependiente de la Facultad de Ingerniería de la UNSJ, y Propiedades de los Minerales, ambas son tecnicaturas," detalló.

Y si de salud y buen cuidado se habla para todos los vecinos también están encarando fuertemente la obra de cloacas. "Hemos licitado el proyecto técnico para ver si a fin de año está listo y tenemos la autorización del fideicomiso de Pascua Lama y Gualcamayo, ésta obra que abarcará el centro cubre el 50% de la población, es decir, a casi 13 mil habitantes", explicó el Intendente.

Pero obviamente que el lunes 25 el departamento se vestirá de fiesta más que todos los días previos, ya que de la mano del gobernador llegarán inauguraciones claves para los jachalleros. El Micro Hospital de Huaco, una sala de nivel inicial de la Escuela San Martín y la firma del contrato y el inicio de obra para el Polideportivo Municipal, es lo que ocupará el espacio en la mañana ya que para la tarde se preveé el tradicional desfile junto con la palabra esperada de Gioja y los discursos alusivos de los funcionarios.

Algo más que desvela a Barifusa y lo ilusiona con el crecimiento departamental es sin duda la Ruta 150 que logrará que Jáchal deje de ser un punto terminal para ser un punto de paso. En este sentido dijo que "tenemos la obligación los jachalleros de estar preparados para los desafíos que vienen, tener gente formada y capacitada".

Jáchal, a 261 años

Barifusa analizó el lugar del cual es Intendente día a día. "Lo vemos con varios frentes iniciados, con varias expectativas puestas en este departamento que quiere ser un lugar donde va a haber muchas oportunidades, hay que tener fuertes para trabajos importantes como es la posibilidad de fabricaciones industriales. Creo que estamos en una coyuntura que tenemos que trabajar muy fuerte para tener un departamento preparado para lo que viene."

Sobre cuánto ha progresado el Intendente dijo que "yo pienso que es un proceso, cuánto ha progresado no sabría responder con certeza, pero creo que está dando un giro importante para el progreso que viene. De estos 4 años, de los cuales vamos para el 3° con minería yo creo que ha crecido mucho... es la gente la que nos tiene que decir de lo que está expectante y desea trabajar para quedarse en el departamento", analizó Barifusa.

Acerca las razones de este progreso comentó que "se debe a obras fundamentales y estratégicas que se están desarrollando, la Ruta 150 a pesar de que no está terminada va a cambiar de manera notoria el departamento. También lo importante es la historia de este lugar, yo creo que la historia ha cumplido un rol parecido al que vemos ahora y ahora creemos que tenemos la respuesta de quienes gobernamos en convertir a Jáchal dentro de una región.... ya se habla poco de Jáchal como lugar, sino que hablamos mucho de la región de Valle Fértil, Iglesia y Jáchal que estpan unidos con esta ruta. Todo esto nos permite avanzar en desafios y cosas en común que nos va a llevar a formarnos y ayudarnos en forma homogénea entre los 3."

Y luego de todo este análisis, Barifusa muy optimista remató esta entrevista diciendo que a su Jáchal querido "lo ve como un futuro polo de desarrollo."

 

Comentarios

Otras Noticias