Antes de su inauguración

Revuelo por el nombre del nuevo hospital de Huaco

Hay al menos 7 nombres en danza pero dos con apoyo más fuerte de la comunidad: Ricardo Dojorti y Américo García. Para definirlo, el municipio está haciendo una consulta mediante un buzón entre los huaqueños, lo que es una experiencia inédita, según dijeron en el Concejo Deliberante. Por Viviana Pastor.
martes, 22 de mayo de 2012 · 08:10

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Los vecinos de Huaco y San José de Jáchal están revolucionados. Es que hace algunos días el municipio colocó una urna en el CIC para que la gente sugiera un nombre para el nuevo hospital de la primera localidad jachallera que será inaugurado en los próximos días; y ya hay al menos 7 nombres en danza. Desde el Concejo Deliberante de Jáchal informaron que es la primera vez que se realiza este procedimiento de consulta entre los habitantes de la comuna para ponerle el nombre a un establecimiento. Esta semana, los vecinos pidieron la urna por 7 días más para poder expresarse.

Los pobladores agrupados en las uniones vecinales de Alto Huaco y Centro Huaco, presentaron una nota para proponer el nombre Ricardo Dojorti, padre de Buenaventura Luna y primer intendente de Jáchal. Mientras que un médico de Huaco, Elio Carrizo, propuso el nombre de Américo García, quien fue gobernador de San Juan (entre 1958 y 1962), nacido en Jáchal.
Los otros nombres que suenan para el nuevo edificio son el de Helmut Hirinchs, un médico alemán que vivió en Huaco; y el de Carlos Manrique, docente, recitador y uno de los iniciadores de la Fiesta de la Tradición y de la escenificación del Fogón de los Arrieros.

Esta semana llegó al Concejo una nota firmada por 30 personas en la que proponen para el nosocomio el nombre del actual director del hospital de Jáchal, David González, que nació en Huaco; este mismo grupo sugiere también el nombre de San José, santo patrono de Jáchal y también de Huaco. Por último, incluyen el nombre de Hospital Huaco, para que sólo lleve el nombre de la localidad.

El presidente del Concejo deliberante de Jáchal, Mario Luna, explicó que con tamaña danza de nombres para el mismo edificio tomaron la decisión de colocar una urna en el CIC de Huaco para que todos puedan opinar y “que nadie diga que no sabía, porque lo estamos difundiendo por radio y están invitando a participar; todas las opiniones son aceptadas”, dijo Luna.
La urna permanecerá una semana más en el CIC y el Concejo pretende definir el nombre inmediatamente después. ¿Ganará el nombre más votado? No necesariamente: Luna explicó que no es una votación propiamente dicha y que si bien se analizará el orden de preferencia de la gente, todos los nombres son atendibles.
Una vez elegido el nombre, el Concejo elevará la resolución al intendente Jorge Barifusa y éste hará lo propio al Ministerio de Salud, donde se decidirá la fecha de inauguración del hospital que está casi terminado.
Las objeciones
“Los huaqueños creemos que el nombre más acertado es el de Ricardo Dojorti porque fue un hombre destacadísimo, además de ser el primer intendente de Jáchal. Fue un hombre que luchó por este pueblo, que propició la llegada del ferrocarril y además fue el padre de nuestro poeta mayor Buenaventura Luna por el cual nos conocen el mundo”, dijo Ramón Díaz, presidente de la unión vecinal Alto Huaco.

Para este grupo, el resto de los nombres no serían apropiados para bautizar el nuevo centro de salud, aseguraron que si bien saben quién fue Américo García, no es una figura cercana a la gente del pueblo. Sobre el nombre del médico alemán que vivió y ejerció la profesión en Huaco, mantienen ciertas dudas sobre su pasado en Europa, aunque admitieron que fue un médico “muy gauchito”. Finalmente, sobre el docente Manrique dicen que aunque es un destacado hombre de su comunidad, “es reciente su muerte”.

El concejal Luna opinó sobre el nombre de Hirinchs, el médico alemán, que “no hay documentación suficiente sobre su pasado, sabemos que fue un inmigrante y llegó después de la Segunda Guerra Mundial, hay dudas sobre su pasado en la Alemania nazi”. El funcionario mandará nota a la Embajada de Alemania en Argentina para recabar datos sobre este médico que atendió a la población de Huaco y de Jáchal.

El hospital con que contarán los huaqueños en un corto plazo tiene infraestructura de primer nivel. Cuenta con servicios de ginecología, pediatría, odontología, radiología, clínica médica, atención primaria, consultorios externos, internación (para pediatría con dos camas, para mujeres adultas cuatro camas y para hombres adultos cuatro camas), además de áreas complementarias. La inversión total fue de 5,9 millones de pesos.

Los principales candidatos
 
Ricardo Dojorti
Fue el padre de Eusebio Dojorti, Buenaventura Luna, y fue el primer intendente de Jáchal. Desde ese cargo, presidió la Comisión Pro-Ferrocarril a Jáchal que buscaba concretar su llegada al departamento norteño, aunque murió antes de ver el fruto de su lucha.

Su nieto, Carlos Semorile, reseñó que Dojorti está históricamente vinculado a la industria molinera durante el período más próspero de la economía del departamento, durante la cual Huaco llegó a ser considerado “el granero de Jáchal”. Don Ricardo estaba al frente de su unidad productiva en la que se complementan sus tierras y el molino.

Su hija Marina Dojorti señaló que “don Ricardo también sabía tocar y cantar, pero era para él nomás”; y que además se le animaba a la poesía, talentos que supo heredar a su hijo.

Américo García
Américo García nació en Jáchal y estudió medicina en la Universidad de Córdoba. Fue Gobernador de San Juan entre 1958 y 1962, en el ’74 representó a San Juan en el Senado Nacional donde fue titular de la Comisión de Salud.

Fue impulsor de la primera fábrica de cemento provincial a gran escala y responsable de la construcción del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, tal como se lo conoce; de la planificación de la avenida de Circunvalación; de la realización de 700 kilómetros de caminos y de la construcción de edificios emblemáticos en la Capital como la Bolsa de Comercio y el ex Hotel Nogaró, el Consejo de Protección de la Producción Agrícola, Obras Sanitarias y la Escuela Industrial.

Helmut Hirinchs
Llegó a Huaco después de la segunda Guerra Mundial, 1945, y se instaló en el pueblo donde compró tierras y las cultivó, como lo indica un edicto publicado el 23 de febrero de 2009, sobre parcelas registradas en la Dirección de Catastro a nombre de Hirinchs Helmut, inscripción número 22, folio 22, tomo 18, año 1956, departamento Jáchal, ubicada en Calle Dojorti esquina Paso de los Andes, Huaco.

El médico vivió 20 años en allí e hizo de pediatra, clínico, gerontólogo, dentista y oculista, atendía todos los problemas de salud de la gente, incluso hasta casos de infertilidad. “Venía gente de todos lados a verlo, era muy gauchito, un rubio grandote era. Después creo que se fue a vivir a Mendoza”, contó Ramón Díaz. 

Comentarios