Crece el dilema en el Norte

Las fallas de la Justicia jachallera hasta hacen esperar a los muertos

El presidente del Concejo Deliberante aseguró que por falta de un médico legista hay casos de muertes que demoran más de lo usual en tramitarse. Formalizaron quejas ante la Corte.
sábado, 19 de mayo de 2012 · 11:03


El problema de la administración de Justicia en Jáchal sigue creciendo como una bola de nieve. Para dar muestra de la desesperante situación en la comuna norteña, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Luna, dijo a Tiempo de San Juan que “pedimos un médico legista y que se construya la morgue judicial porque han ocurrido casos de occisos que están mucho tiempo esperando el informe legista y eso genera en la familia zozobra”. Tan dramática es la situación, que el Concejo envió días atrás una nota a la Corte de Justicia, adhiriendo a un planteo que hizo la semana pasada el Foro de Abogados, pidiendo una solución de fondo para Jáchal.
“Hemos enviado una nota a la Corte adhiriendo al pedido del Foro de Abogados, sobre la crisis de Justicia en Jáchal, hemos pedido que se resuelva el problema del edificio propio y que se resuelva el problema del juez único creando un juzgado más y que tengamos un fuero Penal y otro Civil y una Cámara de Apelaciones, como tiene Chepes en La Rioja,  que tiene la misma cantidad de habitantes que Jáchal, además pedimos un médico legista y que se construya la morgue judicial”, dijo Luna.
Así, se dio el primer eco político de una situación que viene hace años, con quejas de los letrados y del público en general, que debe manejarse con un solo juzgado con sede en Jáchal que tramita también causas de Iglesia, a pesar de la gran distancia entre una y otra comuna.  El dilema tuvo un punto de inflexión a principios de este mes, cuando se dio un colapso general: durante una semana, la Justicia jachallera se quedó sin funcionarios porque el juez penal Carlos Mateos renunció y pidió licencia, el fiscal Nicolás Oritja estuvo de licencia médica y el defensor oficial José Quiroga presentó la renuncia y una licencia.
Tras reunirse con el presidente de la Corte, Humberto Medina Palá, la presidenta del Foro de Abogados, Marianela López, dijo a Tiempo de San Juan que “van a tener que solucionar esto porque hay un problema estructural y la única perjudicada es la sociedad, la comunidad y los abogados que litigan en la Segunda Circunscripción Judicial”.
Como los trámites no se podían hacer en Jáchal -la jueza de Paz Letrada, Silvia Rodríguez, debía subrogar a Mateos, pero la falta de personal no le permitía hacerse cargo en forma adecuada-, los abogados que tenían asuntos pendientes pusieron el grito en el cielo y por eso se organizó la queja. Pero los sectores judiciales y políticos coinciden en que el problema va más allá de la circunstancial acefalía.
Incluso, en la Corte de Justicia tienen en la mira al destacamento norteño. Un alto funcionario del máximo tribunal norteño le dijo a Tiempo de San Juan que frecuentemente realizan auditorías que lanzan que el trabajo judicial en Jáchal está más atrasado que el promedio del -ya lento- sistema judicial de la Ciudad. Tan disconforme está la Corte con Jáchal que implementaron una singular medida: llamar diariamente a primera hora al lugar de trabajo y que contesten en persona para ver si el personal fue o no a trabajar”.
El jueves, los diputados le aceptaron la renuncia a Mateos, con lo que su sillón quedó formalmente vacío y habrá que esperar un tiempo indefinido hasta que se concurse el cargo y se cubra la vacancia. 


Comentarios