Acta acuerdo

Rivadavia y la FACSO se unen para regularizar a uniones vecinales

La iniciativa del municipio y la FACSO consiste en que estudiantes avanzados de la carrera de abogacía cooperen con las instituciones intermedias de Rivadavia que necesiten regularizar su situación jurídica.
jueves, 17 de mayo de 2012 · 16:20

La municipalidad de Rivadavia y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ firmaron un convenio de asistencia y colaboración mutua para ejecutar proyecto “El otorgamiento de la Personería Jurídica a las Entidades Intermedias como herramienta indispensable para generar la autogestión y disminuir la pobreza”.

La implementación del programa consiste en la capacitación de alumnos de 4º y 5º año de la carrera de abogacía, quienes serán instruidos en técnicas referentes a la constitución y regularización, por ante Inspección General de Personas Jurídica, de las Entidades Intermedias del municipio como: Uniones Vecinales, Centros de Jubilados y Clubes Deportivos entre otros.

Dicha capacitación estará a cargo de la Municipalidad de Rivadavia, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales. La misma, comenzará acercando a los estudiantes con las instituciones vecinales, a fin de que los alumnos puedan lograr una comprensión más profunda de la problemática social por la que atraviesan estas entidades. Por otro lado, se trasladará la importancia que representa para estas entidades lograr ante la sociedad su reconocimiento como Personas Jurídicas es decir, como sujetos de derecho y como entes con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Estamos convencidos que solo en la medida que se logre una comprensión acabada, de esa problemática social, solo así se podrá encarar una solución mas acorde con los fines perseguidos por las mismas.

 

 

Otro de los eslabones de la problemática institucional, lo constituye el aspecto contable, en referencia a la confección de los balances y estados contables, que constituye una cuestión íntimamente ligada con la problemática jurídica, referente a la constitución y regularización de las entidades.

 

Se pondrá énfasis en que los alumnos interactúen y colaboren con la Dirección de Relaciónes Institucionales de Rivadavia, a fin de implementar los medios para hacer frente a otro de los aspectos de vital importancia; la problemática jurídica. De esta manera, los estudiantes tendrán una participación activa en lo que respecta a la elaboración, confección y presentación de escritos, el seguimiento de los expedientes en todas sus etapas y la realización de todos los trámites necesarios para la constitución, o en su caso, para la regularización de la personería jurídica inactiva. En tanto, el alumno será capaz de establecer y comprender las diferencias de cada caso y de efectuar un diagnostico previo de los remedios legales mas eficaces según la cuestión planteada.

 

Además, se busca lograr que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, a través del estudio y práctica de los diversos casos y la búsqueda de los medios más idóneos para su solución, generándose por medio de esta actividad intelectual, los conocimientos que les sirva de referencia dentro del contexto social- profesional donde a futuro pueda desenvolverse.

Del acto participaron representantes de las Uniones Vecinales de Rivadavia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, la intendenta de Rivadavia, Ana María López y demás funcionarios municipales.

 

Comentarios