Una mano para tu casa

Con fondos propios, Albardón dará préstamos para viviendas

Se trata del programa Una Mano para tu Casa, destinado a satisfacer necesidades urgentes de vivienda. No se entregará dinero sino materiales de construcción, que podrán ser devueltos en cuotas y a precios módicos por los beneficiarios.
martes, 24 de enero de 2012 · 18:44

Lo había anunciado Cristina López de Abarca, como un proyecto a futuro. Ahora, le toca al intendente Juan Carlos Abarca llevarlo a cabo. Con fondos propios, el municipio de Albardón otorgará préstamos en materiales de construcción, para que las familias que tengan necesidades acuciantes de vivienda puedan solucionarlas. No se entregará dinero: el préstamo consistirá en los materiales necesarios, que podrán ser devueltos en cuotas módicas y en plazos cómodos. La condición es que los interesados se encarguen de la mano de obra y sean ellos mismos los que concreten la solución de su necesidad.

El objetivo del programa es claro: dar respuesta a quienes no son candidatos a una vivienda del IPV, pero que sin embargo necesitan una ayuda para mejorar su situación habitacional. También, evitar el hacinamiento en que viven muchas familias, porque las casas les fueron quedando chicas.  Muchos de los barrios que se entregaron en la última década fueron destinados a familias que crecieron y se agrandaron. “Una casa que fue pensada para una familia tipo, ahora alberga al doble, porque los hijos de los dueños originales también tuvieron hijos y viven en el mismo lugar. Entonces terminan viviendo hacinados, por más que la casa original haya sido bien construida”, explicó el intendente Juan Carlos Abarca. En estos casos, se entregarán los materiales que sean necesarios para la construcción de una habitación que permita descomprimir la situación habitacional de esa familia.

Otro aspecto que se quiere solucionar es el de las casas que no tienen baño instalado. “Muchas veces, lo más urgente es mejorar las condiciones de higiene, porque puede ser que haya una familia viviendo en una casa que esté habitable, pero que tiene letrina. Entonces lo que vamos a hacer es entregarles los materiales para que construyan su baño y ellos lo van a devolver en cuotas”, dijo el intendente.

El programa es bastante novedoso, ya que para implementarlo, el municipio no apelará a fondos nacionales ni programas específicos, sino que se manejará con sus propios recursos. Por esa razón, no se sabe todavía cuál será el monto que se destinará, hasta que los técnicos no analicen qué parte del presupuesto se puede destinar al programa. Mientras tanto, el área social ya está trabajando en el relevamiento de las necesidades, dado que el programa apunta sobre todo al sector más humilde de la población albardonera.

La realidad, cambiante y heterogénea, es que hoy en día hay tres mil inscriptos para soluciones habitacionales en Albardón. Por eso, mientras siguen en marcha otros planes de vivienda, como los barrios del Programa Federal II y las casas que se construyen por Emergencia Habitacional y por el sistema de Cooperativas, Albardón ensayará esta nueva modalidad.
“El criterio será atender primero al sector más humilde y vamos a empezar a trabajar por zonas.

En principio entregaremos materiales para construir baños y habitaciones, porque creemos que esa es la necesidad que más se repite. Los materiales responderán a un monto fijo, que se dividirá en cuotas iguales y fijas, fáciles de devolver. El sentido es que queremos ayudar a la gente a solucionar su problema, pero que ellos sientan que no es un regalo y que también pueden ser parte de la solución. Por eso, es fundamental que aporten su trabajo a la obra que van a realizar”, sintetizó Abarca.

Comentarios