En medio del debate en la Legislatura de San Juan por la adhesión provincial al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en las comunas también deliberan si deben aprobar esta implementación mediante los Concejos Deliberantes, en particular en aquellos departamentos donde rige la actividad minera. Calingasta es una de ellas, y para su intendente Sebastián Carbajal (PJ), esta herramienta es necesaria y beneficiosa. Así, se mostró a favor como ya se expresó el intendente de Iglesia, Jorge Espejo (PB), y diferente al jachallero Matías Espejo (PJ) que rechaza el RIGI.
Se trata del esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que a las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años. Fue impulsado dentro del paquete de Ley Bases y aprobado en el Congreso Nacional. En la Cámara de Diputados de San Juan se está estudiando la adhesión que motoriza el orreguismo.
Ahora, consultado en una entrevista en Radio Sarmiento, el calingastino Carbajal opinó que "necesitamos que el RIGI esté implementado, sabemos que es un beneficio impositivo para grandes inversiones, que rondan desde los 200 millones hasta un tope aproximado de 900 millones de dólares. Siempre y cuando tengamos la seguridad cambiaria y jurídica, que por 30 años hay que reconocer, en Argentina no existió, sabemos que la implementación de este régimen iría de la mano de esta implementación de seguridad jurídica y de seguridad cambiaria. Aporta grandes beneficios sobre todo en la industria minera que es la que nos toca de lleno en donde nosotros vivimos". En Calingasta uno de los principales proyectos mineros que se desarrollan es Casposo, que está en plan de reactivarse.
El intendente dijo que el viernes fue de visita el diputado nacional Walberto Allende y les comentó que para este martes la Cámara de Comercio de Estados Unidos le solicitó una reunión, como presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, y lo acompañarán los embajadores de Australia, Canadá y Perú. "Sobre todo le han solicitado esto pidiendo información sobre la minería de San Juan. Entonces yo creo que es el momento de que dejemos un poco las charlas de café y sean reuniones de concreción. Creo que de la mano de la llegada del RIGI esto va a poder llevar adelante".
Agregó que "creo que el RIGI va a ser mayor cantidad de trabajo, mayor cantidad de empresas y esto es el inicio de una cadena productiva en el cual el derrame económico que va a producir esta cadena productiva también va a traer grandes beneficios a los pequeños productores, siempre y cuando defendamos al local. Ayer escuché un reportaje de un integrante de una familia sanjuanina que hace aproximadamente unos 100 años, que están en la industria completamente metalúrgica, en donde vio pasar por la puerta de su taller toneladas de estructura que él también podría producir. Yo creo que entre todos quienes hoy tenemos posibilidades de defender el producto local, tenemos que hacerlo. Creo que la llegada del RIGI con la defensa de lo local sería lo ideal".
image.png
Sebastián Carbajal, intendente de Calingasta.
Carbajal comentó que ya se empezó a analizar el tema con los concejales especialmente el viernes, con la visita del diputado Allende. Adempas, los ediles pidieron que el director de Minería, Oscar Gallardo, y en este contexto también las empresas mineras que trabajan en Calingasta se han ofrecido a dar charlas informativas hacia el Concejo Deliberante lo que es RIGI. "Creo que a priori nos estarían autorizando la aplicación de RIGI en Calingasta. Yo creo que es beneficioso. Yo creo que seguramente el Concejo Deliberante aprobará la implementación de RIGI en Calingasta", destacó.
¿Inversiones en puerta?
El intendente de Calingasta aseguró que ya tiene proyecciones con entidades bancarias que se están adelantando a la aplicación del RIGI en la comuna. Afirmó que el Banco San Juan ya está instalando una sucursal en la localidad de Barreal y que, además, el Banco Makro se ha comunicado con la Municipalidad para iniciar relaciones.
"Hemos tenido comunicaciones con bancos que son de algunos nacionales, otros internacionales. Y esto avizora el panorama prometedor que se viene para la provincia y para Calingasta. Con lo cual, entre el día de hoy y el día de mañana tendría reuniones yo con autoridades, inclusive una de estas entidades, el propio dueño de la misma ha pedido una reunión para comenzar a trabajar, sobre todo en fondos comunes de inversiones que favorezcan a todo aquel prestador, a todo aquel productor, para que podamos estar a la altura de las circunstancias en caso de que la minería desembarque en nuestro departamento", afirmó Carbajal.