lunes 30 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IGLESIA CATOLICA

Obispos españoles boicotean al Papa Francisco

El Vaticano, finalmente y tras ignorarlo durante años, nombrará beato al obispo Oscar Romero. Un cardenal español llama a bloquear la asistencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La iglesia católica vive momentos de rivalidad movidos las iniciativas del papa Francisco que resultan de mayor desagrado a los sectores más conservadores. En este caso, la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero vuelve a generar divisiones.

De acuerdo con lo difundido por el portal especializado Religión Digital, el cardenal español Rouco Varela convenció a los obispos españoles de que no concurran al acto de beatificación que presidirá el papa argentino Jorge Bergoglio.

El único representante español que concurrirá será el sacerdote José María Gil, dándole la espalda al papa.

Según lo relata el periodista José Manuel Vidal, el cardenal Rouco Varelamandó tanto y durante tanto tiempo en la Iglesia española que se sigue sintiendo como una especie de "reina madre" del episcopado. "Y en calidad de tal, ha llamado personalmente por teléfono a varios prelados españoles, para disuadirlos de asistir a la elevación a los altares del arzobispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, por considerar que se trata de "una beatificación política", escribe.

Según su artículo, las presiones de Rouco han surtido efecto, al menos por ahora. Oficialmente, ni un sólo obispo español estará en la beatificación del Santo de América. La única representación oficial del episcopado la ostentará el secretario general, José María Gil. A no ser que algún prelado se decida a última hora a coger un avión por su cuenta con destino a San Salvador.

En círculos eclesiales se habla de "vergüenza". Cuentan en esos mismos ámbitos que el propio Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, se quedó de piedra al leer esta mañana la nota oficial de la Conferencia episcopal. Y llamó a su presidente, el cardenal Blázquez, para mostrarle su desacuerdo con la decisión.

En los pasillos de la última Plenaria, algunos obispos comentaron su deseo de ir a la beatificación de Romero. Ésos fueron precisamente los que recibieron las llamadas telefónicas del arzobispo emérito de Madrid.

Los demás son conscientes del feo que hace la jerarquía española a la Iglesia salvadoreña y, de rebote, al propio Papa, pero creen que ya es demasiado tarde, para enmendar el error, plantarse ante Rouco y plantearse el viaje de prisa y corriendo, dado que la beatificación es pasado mañana en San Salvador.

 

Fuente ReligionDigital


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quien es la cientifica argentina que fue detenida en brasil acusada por el robo de un virus peligroso

Las Más Leídas

Desde el aire, cómo se ve la zona que se convertirá en un nuevo pulmón verde de San Juan video
Paso de Agua Negra. Por primera vez, una autoridad del nuevo gobierno chileno se refirió al proyecto y confirmó que evalúan una alternativa sin túnel, basada en mejorar la conexión vial.
Un video muestra el bullying que sufría el alumno que mató a otro en una escuela de Santa Fe
Tristeza en el fútbol sanjuanino tras la muerte de un joven jugador de Minero
En Pocito: hallan sin vida a una mujer en el Canal Céspedes

Te Puede Interesar