viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peligro en los aires

Polémica: EPRE advierte que parapentistas pueden electrocutarse en el Tres Marías

Desde el ente informaron que hay pedidos a la Secretaría de Deportes para que controle los incumplimientos de los deportistas al protocolo y hablan de serios peligros por las líneas de alta tensión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde el Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) salieron a aclarar que no pueden prohibir la práctica de parapente en un cerro sanjuanino, pero a la vez advirtieron sobre la peligrosidad de estas prácticas, que han detectado los inspectores que se hacen cerca de cables de alta tensión.  

El comunicado del ente dice lo siguiente: "Incorrectamente se ha difundido a través de redes sociales (Facebook) que el EPRE ha prohibido la práctica del PARAPENTE en la zona del Cerro Tres Marias – Dique de Ullum. Al respecto: El EPRE no tiene potestad ni autoridad para prohibir la práctica de este deporte. El Ente Regulador ha enviado una nota a las Autoridades de la Provincia, con competencia en el tema, informando que la LINEA 500 kV que cruza el Río San Juan en las cercanías esta ENERGIZADA, lo cual constituye un serio riesgo de electrocución para los deportistas, (parapentistas), que se acerquen a la misma sobrevolándola. La empresa responsable de inspeccionar la LINEA 500 kV ha detectado vuelos de deportistas demasiado cercanos a la LINEA".

La nota a la que refiere el EPRE fue enviada el 27 de julio a Deportes, el ente "pone de manifiesto el problema detectado durante las inspecciones de la construcción de la línea eléctrica, manifestando que se ha verificado 'incumplimiento de los deportistas de parapente, del Protocolo de la Secretaría de Deportes, situación que representa un elevado potencial riesgo, tanto para los deportistas en particular, como las personas en general, pudiendo comprometer, además, el normal suministro de energía eléctrica'. En este marco, y atento que el pasado 27/06/21, se ha concretado la conexión y energización en 132 kV de la línea eléctrica, y que actualmente se encuentra en tensión, solicitamos a Ud. tenga a bien intervenir, a efectos de que la actividad deportiva mencionada, en zonas de influencia de las líneas eléctricas, se circunscriba a zonas autorizadas y bajo estricto cumplimiento de normas y protocolos, de manera de evitar situaciones de potencial riesgo para la seguridad pública y de terceros en general que pudiesen verse afectados".

En la nota se da cuenta de una "situación que representa un elevado potencial riesgo, tanto para los deportistas en particular, como las personas en general, pudiendo comprometer, además, el normal suministro de energía eléctrica". Y adjuntan el Protocolo de la Secretaría de Deportes de San Juan, para la práctica de parapente, los registros fotográficos obtenidos in situ por la Inspección y las imágenes satelitales, con la identificación de los sitios, que demuestran el incumplimiento de la zona autorizada para la práctica del deporte.

Entre los incumplimientos al protocolo detectados figuran:

- Horario Permitido: Lunes a Sábados de 8: 00 a 19:00 Hs. No se respeta.

-Último horario de ingreso al área de vuelo. No se respeta. En el registro fotográfico se expone que se vuela prácticamente de noche.

- La actividad deportiva es estrictamente unipersonal, No se respeta. En fotos en la zona adyacente a ruta, se observa parapente con 2 personas.

- El lugar para desarrollar esta disciplina, debe estar autorizado por la EANA (NAVEGACION Aérea Argentina) Ministerio de Transporte de la Nación, respetando las áreas bajo jurisdicción de la Secretaria de Recursos Energéticos y la Secretaria de Medio Ambiente. No se respeta, y adjuntan imágenes satelitales y fotos.

El EPRE hace responsables a los deportistas por el incumplimiento del protocolo y considera que el tema debe ser tratado por las autoridades de regulación y control.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar