viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas

Analizan sancionar a las alumnas cauceteras que se agarraron a las 'trompadas' a la salida de la escuela

Tienen 16 años y una de ellas está bajo asistencia médica tras el episodio. También podrían sancionar a los directivos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En las últimas horas salió a la luz un hecho de violencia extrema en el colegio Santa María de Oro, que tiene como protagonistas dos alumnas de 16 años.  Según trascendió, las estudiantes se dieron una verdadera golpiza a la salida de la escuela y, como consecuencia, una de ellas debió ser hospitalizada.  Ahora, desde el Ministerio de Educación analizan sanciones tanto para las adolescentes como para sus directivos. 

En ese sentido, Mónica Gutiérrez,  jefa de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, explicó en diálogo con Estación Claridad que "cada escuela tiene un acuerdo escolar de convivencia y se tiene que aplicar lo establecido en él. En ninguno de estos acuerdos está incluida la expulsión de alumnos, salvo que sea una situación inédita. Sí suspensiones y otro tipo de sanciones, que son de tipo reparatoria. Porque acá lo importante es que las chicas puedan entender la gravedad de lo sucedido y que puedan reparar esta situación. En ese contexto, a las alumnas les puede caber una suspensión de hasta tres días”.

Así mismo, la funcionaria explicó que también podrían ser sancionadas las autoridades del establecimiento al que pertenecen las alumnas, dado que no comunicaron al Ministerio lo sucedido, sino que se enteraron por los medios de comunicación. 

"La no comunicación tiene una sanción con un acta administrativa para las autoridades que no cumplieron con la normativa. Se inicia una investigación para detectar quiénes son los responsables. Y luego la Asesoría Letrada establece la sanción con un sumario concreto que afecta los antecedentes hasta la separación del cargo. Las autoridades escolares estuvieron en conocimiento y no actuaron en torno a la normativa del Ministerio de Educación. Aducen que estaban esperando comunicarse con los padres de la chica dañada, de todas maneras, los justificativo deberá manifestarse a través de actas derivadas hacia la Asesoría Letrada y hacia la máxima autoridad. Venimos muchos años trabajando con este tema, las normativas no son nuevas y es importante que las autoridades escolares las respeten”, explicó. 

Respecto a la adolescente que resultó herida en medio de la gresca, Gutiérrez explicó que "está con traumatismos y sigue bajo seguimiento médico. Hemos estado en contacto con la familia durante el fin de semana porque tomamos conocimiento a partir de los medios de comunicación”

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la insolita cifra que un kiosquero de sarmiento debera pagar de luz

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar