Restricciones en pandemia

Antes que termine septiembre, los boliches abrirán sus puertas en San Juan

La Ministra de Turismo dio detalles sobre las habilitaciones del turismo estudiantil, boliches y fiestas departamentales que se vienen.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 15:38

"Hemos estado reunidos la semana pasada, hemos avanzado en los protocolos estamos trabajando con el Ministerio de Salud en los protocolos y se están planteando algunos ajustes con eso", dijo este miércoles la ministra Claudia Grynszpan en rueda de prensa sobre el regreso de los boliches a San Juan, que no funcionan desde el inicio de la pandemia y siendo de las pocas actividades que quedan por rehabilitar. 

En declaraciones a radio Sarmiento, la Ministra confirmó que la apertura de los boliches será antes de que termine septiembre, aunque no brindó una fecha exacta. 

"Si se mantiene el estatus sanitario, se cumplen con las normas, si seguimos con los procesos de vacunación sobre todo en los jóvenes. Y ante la inminente apertura del turismo estudiantil, que es importante, creemos que podemos avanzar, ordenadamente, como hemos hecho en todas las etapas, ordenadamente. Estamos en proceso", indicó la funcionaria, cuando la Provincia atraviesa una sostenida baja de casos y muertes por COVID-19.

Respecto del regreso del turismo estudiantil, aseguró que "creo que son actividades que nos pueden ayudar también a seguir fomentando la vacunación y nos vamos a reunir entre esta semana y la semana que viene con los empresarios que tienen agencias de turismo estudiantil para elaborar una estrategia conjunta y poder volver de la mejor manera". Grysnszpan explicó que se está esperando la norma nacional de turismo estudiantil para avanzar en la provincia, ya que eso rige los contratos y otras acciones formales de este rubro. "Mientras que esto ocurre, lo que se espera que sea a fines de septiembre, y estamos en contacto con el Ministerio de Turismo de la Nación, podemos ir trabajando en los procedimientos para que las familias estén acostumbradas respecto de esta reactivación", añadió.

Fiestas departamentales en puerta, FNS en el tapete

La Fiesta del Sol, un clásico que se prepara para volver

También se está trabajando para la reactivación de las fiestas departamentales, como la más próxima que es la de la Tradición en tierra jachallera, afirmó la ministra. "Estamos dialogando con los intendentes, no sólo con el de Jáchal, sino con todos los que tienen fiestas departamentales y en el contexto de la Fiesta Nacional del Sol, para evaluar los procedimientos de cómo sería adaptarlas a la nueva normalidad, evitar las aglomeraciones, ver de qué manera se evitan. Y que no perdamos el objetivo de estas fiestas que es mantener las tradición. Y sobre todo volver a activar el sector cultural sanjuanino, ese objetivo va a primar en un contexto de cuidar el protocolo", indicó.

¿Los vacunados tendrán más? La ministra respondió que "creo que puede ser una gran motivación para la vacunación. como una serie de beneficios, accesos directos, quizá un 2 por 1 en la entrada o beneficios en los consumos gastronómicos, ahí puede ir el fomento más que una obligación, siempre lo hemos pensado así, de convencer a la gente que se vacune, no obligarla", concluyó. 

Comentarios