Ambiente

Por primera vez se instaló un monitoreo del agua en el río Jáchal

El Observatorio Ambiental San Juan puso en funcionamiento una estación de control de calidad sobre el dique Pachimoco, laborada íntegramente por el equipo técnico del organismo.
martes, 27 de julio de 2021 · 07:46

El Observatorio Ambiental avanza constantemente en investigaciones y equipamiento que le permitan a sus equipos técnicos obtener la mayor cantidad y calidad de información ambiental, es por eso que recientemente se instaló una nueva estación de monitoreo de calidad de agua en el dique partidor Pachimoco, ubicado en Jáchal.

Esta estación es la quinta que se instala en la provincia y la primera que se instala en el cauce del río Jáchal (las otras cuatro se encuentran en el cauce del río San Juan), pero sobre todo es la primera desarrollada íntegramente por el equipo técnico del Observatorio Ambiental San Juan.

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene como objetivos relevar, recopilar y sistematizar la información ambiental de la provincia para conocer el estado, tendencias y riesgos de diversos aspectos para la toma de decisiones en la gestión ambiental. El Observatorio reúne e integra información a partir de indicadores ambientales relacionándose con los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Algunas de las características de la estación es la capacidad de medir los cinco parámetros de calidad de agua, que son PH, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura, además de poseer un módem de conectividad celular lo que permite realizar el monitoreo constante, y en tiempo real de la calidad de agua del Río Jáchal. Los datos obtenidos podrán ser visualizados en el portal web del Observatorio, lo que permitirá a los habitantes de las localidades vecinas conocer el estado real del recurso hídrico.

Además, estos datos estarán complementados con los obtenidos en campañas de monitoreo in situ, que se realiza con el equipo multiparamétrico del Observatorio, y con tomas de muestras que posteriormente son analizadas en laboratorio.

Los datos obtenidos en los monitoreos realizados, permiten estudiar y evaluar la calidad del agua en los cursos naturales de la provincia, para definir lineamientos que permitan preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones.

Comentarios