domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cursos de formación

La última genialidad de Gardiol: nace la 'escuela virtual' de títeres

Acomodando un viejo proyecto a estos tiempos de pandemia, la Fundación TES pone al alcance de docentes, terapeutas, artistas y público en general talleres digitales, que cuentan con experimentados profes y las mejores herramientas.

Por Jorge Balmaceda Bucci

Provocar la sonrisa de los chicos a través de los títeres es una de las grandes recompensas que se pueden cruzar en el camino de una persona. Y, ubicando la escena en la mundo de la educación, estos divertidos personajes suelen ser los mejores 'profes' para que los peques capten la lección.

Tras sendas (y obvias) aseveraciones, hay que anunciar que San Juan empieza a contar con un centro de formación ideal para todos aquellos que quieren convertirse en titiriteros o utilizar la magia que vive en este mundo para transmitir sus mensajes a alumnos, pacientes o niños en la amplia extensión de la palabra.

Y es que David Gardiol, el significado hecho persona de la palabra 'titiritero' en San Juan, y su fundación Títeres en Serio (TES), en la que no se puede dejar de destacar a Edita Sigalat, han aprovechado la nueva normalidad que impone la pandemia para lanzar talleres virtuales, que cuentan con todas las herramientas y los profes más experimentados en la materia.

Pero, antes de que se preste a algún tipo de mal entendido, hay que decir que no es un proyecto nacido de la noche a la mañana. Gardiol lo explica mejor: "Veníamos trabajando hace más de 2 años en un instituto de capacitación especializado en títeres. Siempre con la idea de que fuese presencial y queríamos tener el reconocimiento del Ministerio Educación de San Juan. Y fue precisamente la pandemia la que hizo que el Ministerio aceptara la educación virtual y eso nos permitió -y también nos hizo ver- que podíamos ir para ese lado".

 

David Gardiol siempre tiene un as bajo la manga para transmitir el mágico mundo de los títeres

 

"Todo el esfuerzo fue presentarlo, darle forma tomando la virtualidad como una alternativa importante. Igualmente está planteado lo presencial para cuando se pueda, pero lo virtual nos puso a disposición un staff más grande de especialistas en títeres. Al ser virtual pudimos convocar a gente que no vive en San Juan y que se entusiasmó con el proyecto porque nos vio que lo estábamos encarando con cierta seriedad, concierto cuidado y prolijidad", añadió uno de los provocadores de risas infantiles (y no tanto) más conocidos de San Juan.

 

Una empresa especializada en educación virtual nos construyó la página y nos diseñó el campus, que está basado en la plataforma MUD, que utilizan muchas universidades del país

 

Abordando cuál fue el motor que puso en marcha esta particular máquina educativa, David dijo: "Lo que nos movió como primer objetivo es que en nuestra zona de Cuyo y Nuevo Cuyo no hay acceso a capacitación especializada en títeres. Los centros de formación posibles están en Buenos Aires y algunas provincias como Neuquén, Misiones y Tucumán y también la ciudad de Rosario".

Volviendo a la modalidad digital en la que se impartirán los talleres, Gardiol puso en relevancia los puntos que a su entender son positivos: "Cuando hablamos de educación virtual creo que lo primero que hay que destacar es que no trata de reemplazar a la clase presencial poniendo un profe frente a la camarita y luchando con eso. Sino justamente desde la génesis, desde el piense de un curso, valerse de las herramientas que aporta la educación virtual en donde, por ejemplo, los materiales, los documentos y la información están disponible las 24 horas en el campus virtual. Allí los alumnos entran con la contraseña y se mueven dentro del campus cuando quieren o cuando pueden y de esa forma la información se mueve distinta. Y cuando se da el encuentro a través de cámara, que es una de las instancias, es mucha más provechosa".

 

Quizás, en alguna instancia, la educación virtual hasta puede ser superadora de la presencialidad, que a veces tiene solamente el valor y el condimento humano nomás. Acá lo humano está en distintos contactos y experiencias

 

Los dos primeros talleres, como en cualquier instancia educativa, sientan las bases del mundo de los títeres. "Uno es el de Viviana Rogozinski, que está orientado a lo pedagógico, y el otro curso, que tiene más que ver con gestión y producción dentro de las artes escénicas, contará con dos especialistas como Martìn Mendivil y Francisco Hails", indicó.

 

Durante esta pandemia, Gardiol participó en iniciativas del Ministerio de Salud transmitiendo los protocolos sanitarios. Este un claro ejemplo en el que los títeres se convierten en un gran aliado

 

La oferta formativa está destinada "a profesionales y trabajadores de la salud, artistas de diferentes disciplinas (titiriter@s, escritores, músic@s, actores, actrices, directores, bailarines, entre otros), participantes de organizaciones comunitarias e interesad@s en general, pero hay que destacar que para los docentes de San Juan esto tiene un valor extra porque, al tener este reconocimiento del área de Educación Privada Del Ministerio de Educación de San Juan, los cursos que hagan les dará puntaje cuando lo presenten en la Junta de Clasificación".

 

Es todo nuevo para nosotros y la idea es después ir lanzando más cursos. Y a su vez, por este mismo movimiento, también nos están llegando nuevas personas interesadas en brindar sus conocimientos con nosotros y sumándose a esta sinergía

 

La intención de la Fundación TES, que afronta esta movida totalmente a pulmón, es poder recibir en algún momento un reconocimiento del Ministro de Educación de la Nación "para que a las personas que viven en otra ciudad, que sean de otras provincias, estos cursos también les pueda servir para su carrera académica en sus propias jurisdicciones".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar