viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
prevención

Sistema Nacional de Manejo del Fuego: llaman a presentar ideas

La convocatoria está destinada a crear e implementar una plataforma operativa integral y Apps de telefonía móvil para el SNMF.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, lanza un llamado dirigido a recabar “expresiones de interés” por parte de instituciones científicas y/o universidades, empresas, o un consorcio de trabajo integrado por ellas.

La convocatoria está destinada a crear e implementar una plataforma operativa integral y Apps de telefonía móvil para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que permita la incorporación de información satelital para la prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, rurales y de interfase; optimizando los recursos existentes y maximizando la eficiencia de acción de los servicios de prevención y lucha contra incendios forestales que forman parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). Esta iniciativa es financiada por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fecha de cierre del llamado: 30 de abril de 2021

Las expresiones de interés se presentan vía correo electrónico, dirigido a la Unidad de Gestión Documental de la CONAE [email protected] Importante indicar en el asunto del mail: Anuncio de Oportunidades PROSAT II “Plataforma integral de Incendios Forestales, Rurales y de Interfase de la República Argentina”.

Detalles de la convocatoria:

1. Datos del Proyecto:

Nombre: PROSAT II – PROGRAMA DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SATELITALES

Contrato de Préstamo: BID N° 4840/OC-AR

Organismo Contratante: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Fecha límite de presentación: 30 de abril de 2021

Lugar y forma de presentación: vía mail a [email protected] En el asunto debe indicar: Anuncio de Oportunidades PROSAT II “Plataforma integral de Incendios Forestales, Rurales y de Interfase de la República Argentina”.

2. Forma y procedimiento de contratación

El procedimiento de contratación de esta consultoría es por Selección Calidad Consultores (SCC) de acuerdo con la normativa del BID. Este proceso implica los siguientes pasos:

  1. Llamado a “expresiones de interés”
  2. Selección de una lista corta de seis postulantes, con orden de prelación del primero al sexto
  3. Invitación a la firma seleccionada en primer término en la lista corta, para presentar una propuesta técnica y económica para el desarrollo de la consultoría, para lo cual se le adjuntará los términos de referencia requeridos, en forma detallada
  4. Presentación de la propuesta técnica y económica
  5. Evaluación técnica de la propuesta presentada y en caso de ser aprobada, negociación de la propuesta económica
  6. En caso que la firma seleccionada en primer lugar no presentara, en tiempo y forma, su propuesta técnica y económica, o la misma no sea considerada aceptable técnica y económicamente, se procederá a llamar a la firma seleccionada en segundo lugar y así sucesivamente hasta lograr una propuesta aceptable
  7. Descripción del requerimiento y el objetivo a lograr

A partir de la necesidad de fortalecer los procesos relacionados con el manejo del fuego y las acciones que llevan a cabo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio del Interior (MI) y el Ministerio de Defensa (MINDEF), se procede a recabar “expresiones de interés” de instituciones científicas y/o universidades, empresas, o un consorcio de trabajo integrado por ellas, para participar de la convocatoria destinada a crear e implementar una plataforma operativa integral y Apps de telefonía móvil para el SNMF que permita la incorporación de información satelital para la prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, rurales y de interfase, optimizando los recursos existentes y maximizando la eficiencia de acción de los servicios de prevención y lucha contra incendios forestales que forman parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). El presente proyecto se ajusta al alcance de las tareas que se promueven como desarrollo de nuevas aplicaciones en el marco del proyecto PROSAT II.

El reciente lanzamiento del satélite SAOCOM 1B completa junto al satélite SAOCOM 1A la constelación SAOCOM 1 de la CONAE, que permite contar con gran disponibilidad de datos radar y mayor frecuencia de observación. Toda esta información satelital es sumamente beneficiosa para una diversidad de aplicaciones, y podrá ser utilizada sola o combinada, ya sea con otro tipo de datos de radar SAR, o bien con datos de sensores ópticos. Cabe resaltar que la sinergia de información redunda en la posibilidad de incrementar aún más las capacidades de monitoreo e identificación de los distintos fenómenos que suceden en la superficie terrestre. Mediante la fusión de información SAR y óptica se aumentará la disponibilidad de productos de impacto social y productivo, potenciando así la contribución de la herramienta satelital.

En 2020, las superficies quemadas a nivel nacional superaron los máximos históricos, por lo tanto, la CONAE debe priorizar la articulación con las instituciones que tienen responsabilidad primaria sobre el evento de incendio (municipal, provincial o federal) y que ejercen la jurisdicción sobre las áreas siniestradas. También, debe articular con aquellas instituciones que brindan asistencia técnica, operativa y que coordinan los recursos de que dispone el país para prevenir y combatir incendios.

El objetivo general de esta convocatoria es crear e implementar una plataforma integral y Apps de telefonía móvil para el SNMF y el SFMF que permita la incorporación de herramientas tecnológicas para la prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, rurales y de interfase, optimizando los recursos existentes y maximizando la eficiencia de acción de los servicios de prevención y lucha contra incendios forestales que forman parte del SFMF.

La plataforma deberá permitir el procesamiento, análisis, almacenamiento, generación y consulta de información relacionada con incendios forestales, rurales y de interfase. Tendrá que articularse con el Centro de Información Ambiental (CIAM), permitir el envío de información mediante correo electrónico de forma manual y automática, generar alertas a los usuarios y tener diferentes niveles de acceso.

4. Plazo estimado

El plazo de la consultoría está estimado en 9 (nueve) meses.

5. Equipo de trabajo mínimo

En el presente llamado a “expresiones de interés” deberán describirse (ver detalle en Anexo a continuación) las capacidades de la institución, equipo de trabajo y su pertinencia para participar de la convocatoria.

El equipo técnico mínimo deberá incluir un Jefe o Coordinador de Proyecto y Especialistas en:

a) la gestión de incendios,

b) teledetección,

c) infraestructura de datos,

d) modelación de procesos geofísicos a partir de imágenes satelitales radar y ópticas y;

e) datos climáticos de diferentes fuentes de información.

Forma de presentación

Los interesados deberán presentar sus antecedentes, con toda la información solicitada, firmada por todos los responsables de la institución o conjunto de instituciones.

Anexo: información mínima a presentar

1. Antecedentes de la o las instituciones, universidades, empresas, equipos técnicos

En caso de ser un conjunto de instituciones, se deberá indicar los antecedentes de cada una de ellas y sus especialidades. Se deberá indicar también el área de trabajo y un porcentaje estimado de participación de cada una de ellas.

2. Antecedentes del Jefe o Coordinador del Equipo de trabajo

Presentar el CV abreviado del coordinador o jefe, con la siguiente información: a) Educación y títulos obtenidos; b) experiencia en el área específica (mencione brevemente cuáles son las experiencias y la cantidad de años); c) experiencia en la temática del llamado (mencionar brevemente proyectos y años)

3. Antecedentes de los Especialistas del Equipo de trabajo

Por cada una de las especializaciones presentar un CV abreviado con la siguiente información: a) Educación y títulos obtenidos; b) experiencia en coordinación de proyectos y equipos multidisciplinarios (mencione brevemente cuáles son las experiencias y la cantidad de años); c) experiencia en la temática del llamado (mencionar brevemente proyectos y años); d) experiencia en trabajo con equipos multidisciplinarios. En caso de presentarse más de un experto en un área, deberá indicarse el porcentaje de participación de cada uno de ellos en dicha área.

4. Otra información que se considere de interés

Incluya todo otro tipo de información que considere relevante en esta primera instancia.

Fuente: argentina.gob.ar

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar