rencuentro

¿Qué le pidieron los empresarios sanjuaninos a Kulfas?

El ministro de Producción llegó a San Juan con una apretada agenda y los empresarios sanjuaninos aprovecharon para insistir en varios aspectos ¿Cuáles fueron los ejes centrales?
lunes, 19 de abril de 2021 · 20:05

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, arribó a San Juan en la mañana de este jueves para desarrollar una extensa agenda de actividades. El titular de la cartera nacional anunció junto al gobernador un programa para la creación de nuevos empleos y participó de la inauguración de un horno de cal de una empresa sanjuanina. Además estuvo reunido con referentes de varias cámaras empresariales de la provincia que le hicieron llegar diferentes pedidos. 

El encuentro se llevó a cabo en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Producción, Andrés Díaz Cano; de Minería, Carlos Astudillo; del secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel y representantes de las cámaras empresariales: Mario Hernández (Cámara Minera); Juan Igualada (CASEMI), Fernando Godoy (CAPRESMI); Hugo Goransky (Unión Industrial de San Juan), Dino Minozzi (Federación Económica de San Juan), Ricardo Goldberg (CASETIC).

"Venimos hablando hace un tiempo con Matías Kulfas y nos da satisfacción que esté nuevamente en la provincia y que en esta ocasión estemos generando un nuevo horno de cal, porque este es el camino para mejorar la producción en el país", comenzó expresando Hugo Goransky presidente de la Unión Industrial de la provincia en la previa a la inauguración que tuvo lugar en Sarmiento. Y agregó que "como este es el camino, le hemos pedido al ministro que el viejo decreto 8/14 se convierta en una ley nacional para un desarrollo regional y federal de todas las industrias del país. Esto es importante no solo para las empresas sanjuaninas, sino de la Argentina que puedan tener una compensación de las asimetrías regionales. Ya que indudablemente la mayor concentración que hay en los centros de consumo hacen que nuestras industrias sean menos competitivas, entonces pedimos que el oficialismo y la oposición voten una ley nacional que de cierre a las asimetrías regionales". 

Otro de los temas que  preocupa a los empresarios sanjuaninos tienen que ver con la logística y el traslado de los productos al país. "Hemos hablado también de lo importante del tren y el ferrocarril, creemos también en la posibilidad de los bitrenes (trenes de carga) y la mejora de las rutas de San Juan Mendoza, San Juan San Luis y que nos de la posibilidad de que puedan transitar los trenes de carga". 

Por último el tema impositivo también marcó la agenda del empresariado local ante la visita de un Kulfas que "se los vio atento a nuestros pedidos", en palabras de uno de los presentes. "Para ser más competitivos necesitamos compensar los aportes patronales con el IVA y ver que herramientas nos pueden poner para que el 70% de la generación de empleos que son las pymes no se desarraiguen y sigan estando en San Juan", finalizó el presidente de la Unión Industrial de la provincia.

Por otra parte, también se habló de varias inversiones para el sector manufacturero, minero y agrícola de la provincia. Al respecto se anunció un nuevo plan de generación de empleo en el sector agroindustrial de San Juan y la facilitación con financiamiento para la inserción de mujeres en la industria con la creación de 1.000 nuevos empleos.

En este sentido Kulfas afirmó que "en este primer tramo del programa, vamos a estar con el Ministerio de Desarrollo Productivo generando un esquema de aportes no reembolsables para incentivar la generación de 1.000 nuevos empleos, con aportes no reembolsables por 3 años".

Por otra parte, desde la empresa donde se estaba llevando a cabo la inauguración y puesta en función de un nuevo horno de cal, también se adelantaron a decir que está en camino el tercer horno vertical Maerz de última tecnología, con una inversión de U$D12 millones que llegará pronto a la provincia, a través de financiación internacional.

 

Comentarios