jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sigue la polémica

Falabella recibió una importante ayuda del Estado antes de anunciar su retiro

La multinacional chilena recibió un crédito fiscal de más de 120 millones de pesos bajo la promesa de invertir y generar empleo en Mendoza. Al poco tiempo anunció el cierre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Muchos todavía no salen del shock que generó el cierre de Falabella en San Juan y otras sucursales del país por la importancia que tiene ese negocio como fuente de trabajo. Y mientras las grandes empresas discuten con la firma chilena quien ocupará su lugar, las novedades del gigante trasandino que ofreció retiro voluntarios y doble indemnizaciones a sus empleados no dejan de surgir.

Según detalló el periodista Pablo Icardi, del diario MDZ de la vecina provincia, Falabella recibió de parte del Estado mendocino una ayuda extraordinaria en el marco del plan de incentivos a la producción que había generado el Gobierno anterior. La intención de ese programa era entregar beneficios fiscales a cambio de inversión y creación de empleos. En este caso, fue de corta duración o "no alcanzó" para salvar a la empresa. 

Y agregan que en 2019 Falabella recibió un beneficio fiscal por 124 millones de pesos de parte del Estado mendocino. Es decir tenía a su favor como crédito fiscal (a cambio del pago de impuestos locales) por ese monto. En tanto que Falabella debía invertir 380 millones de pesos y crear 152 puestos de trabajo. Así figura en la resolución 188 del 2019, según el medio mendocino. Esa firma fue la más favorecida por el llamado Bono Fiscal 2, pues ninguna otra empresa beneficiada obtuvo beneficios por montos similares en el marco del "Programa de Fomento a la Inversión Estratégica".

Todas las empresas beneficiadas con ese programa tenían hasta 5 años para usar el crédito fiscal. Y hay un detalle: es transferible. Es decir que Falabella o cualquiera que lo posea puede cederlo en caso de no haberlo usado. 

El comercio había ejecutado una obra importante dentro del Mendoza Plaza Shopping, pues se amplió y remodeló. Pero el cambio duró poco y el 31 de marzo cerrará. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar