Lo que todos quieren saber

El que más sabe del tiempo explicó el porqué de los ventarrones y dio su pronóstico extendido

El climatólogo Germán Poblete dio las razones científicas.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 21:52

Este miércoles, un ventarrón importunó a los sanjuaninos cerca de las 18. No es la primera vez que ocurre esta semana. Ya el lunes a la noche hubo sorpresa por la velocidad del viento. Y una semana antes había ocurrido una fuerte granizada que destrozó los cultivos y trajo grandes pérdidas. 

Ante ese panorama, Tiempo de San Juan consultó con el profesional que más sabe del tiempo en la provincia, el climatólogo Germán Poblete. Hay una marcada repetición en los fenómenos y la explicación está basada en "la fuerte inestabilidad debido a las altas presiones que hay en las costas de Buenos Aires que empiezan a hacer fluir humedad al resto de la Argentina". 

Para el experto local, "hay una inestabilidad provocada por las bajas presiones en altura que se manifiestan como bajas segregadas entonces el aire se vuelve muy inestable". El hombre dijo que esto provoca la formación de nubes tipo coliflor, que es un cúmulo potente, que con la llegada de la noche se potencian aún más". Al conjunto de estas nubes se los conoce como "complejos convectivos de baja escala" que generan tormentas. 

Son las tormentas que ocurren en los últimos días en San Juan y "producen un enfriamiento evaporativo". Es decir, las gotas se evaporan antes de llegar al suelo y le quitan calor al aire. Se forma una "burbuja fresca y densa" y la atmósfera para equilibrar en las zonas colindantes formas los ventarrones.

Los vientos fuertes de este año ya superan los del 2020. Esto es porque hay dos gradientes que modifican todo. El primero y esperado son las variaciones de presiones. El segundo es la "densidad". Al sumarse ambos "se generan más vientos". 

A la explicación, Poblete sumó su pronóstico extendido. El jueves será calmo y con calor. El viernes habrá calma, pero con mucho calor, de hasta 38º. Y el sábado se presentará inestabilidad en la noche, con tormentas aisladas. Para el domingo habrá una baja de la temperatura. La máxima será de 30º. 

Comentarios