El martes 5 de enero en la zona de Las Tumanas, Valle Fértil, agentes provinciales de Conservación se encontraban haciendo un recorrido de rutina cuando interceptaron a dos grupos de turistas ‘depredando’ flora. En total eran 6 y confirmaron a las autoridades que venían de la provincia de Buenos Aires. Habían cortado un cardón y lo estaban ‘mutilando.’
El cardón (Echinopsis atacamensis) es un cactus de gran tamaño, flora silvestre que es un delito destruir. Inmediatamente se les labraron dos actas de infracción por depredación de flora según lo establecido en la Ley 606-L, artículo 99 en el que se considera infracción “La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la Flora y Fauna Silvestre”.
Las tareas de control y fiscalización de flora y fauna se realizan de forma permanente en todo el departamento Valle Fértil, además los Agentes de la Secretaría brindan asesoramiento a la comunidad vallista y a los turistas que llegan al departamento, a fin de preservar y conservar conjuntamente los recursos naturales.
El cardón, Echinopsis atacamensis es una especie que pertenece a la familia de los cactus, propio de zonas montañosas o altiplánicas del centro-oeste de América del Sur.

Esta es una planta perenne (que vive por más de dos años), arbórea, carnosa, de color verde, con grandes espinas y flores de color blanco. El cardón posee un tallo columnar que puede alcanzar los diez metros de altura, sus espinas tienen entre 4 a 14 centímetros de longitud y se agrupan a lo largo de las nervaduras.