Sueños truncos

Revive el proyecto de construcción de una megaescuela en San Juan

El proyecto del edificio nuevo para uno de los centros educativos más grandes de San Juan había quedado congelado por la gestión macrista.
viernes, 1 de enero de 2021 · 09:08

Vetusto. Así se ve el edificio de la EPET 4, ubicado en pleno centro y donde asisten cientos de alumnos al secundario en la provincia. El sueño de la escuela nueva viene desde hace varios años y en el 2018 se pensaba que podía lograrse, pero la gestión macrista lo archivó. Ahora, con el gobierno de Alberto Fernández, revivió y se espera que pueda darse la licitación en 2021, según dijo el director de Infraestructura Escolar provincial, Oscar Montero.

El funcionario dijo que para reactivar esta obra hay fondos que corresponden a una programación plurianual para 2021, 22 y 23, que contempla 5 obras pedidas por San Juan, correspondientes a INET. La primera que se solicitó es la EPET 4.

A principios de diciembre, San Juan mandó el proyecto por 250 millones de pesos en la primera etapa y alrededor de 1.200 millones para los tres años de la programación. La idea es ir construyendo y habilitarlo por etapas. “Creemos que saldrá el año que viene. Ha habido tantas promesas en la gestión pasada de financiamiento que nunca se concretó, hemos trabajado mucho y nunca pudimos tener el financiamiento que correspondía. Esta nueva gestión nos reconoció que nos dejaron de lado 4 años y, por ejemplo, ya hemos licitado 8 obras del plan PRINI a comenzar en enero por 350 millones de pesos que eran compromisos de la anterior gestión que nunca se habían dado”, valoró Montero, en diálogo con Tiempo de San Juan.

El viejo edificio de la EPET 4 está en pleno centro.

El funcionario dijo que en esta edición se ha modificado el proyecto que era muy ambicioso. Ahora es de 6.000 metros cuadrados y de todos modos es una escuela muy grande e importante. Se proyecta una parte con subsuelo para talleres y de dos o tres pisos. La fisonomía será parecida a la EPET 5, que cuenta con una historia similar.

El edificio nuevo se proyecta en un predio sobre calle España entre General Paz y 9 de Julio, que ahora los alumnos usan como polideportivo. Si se aprueba la obra, se erigirá en una zona que está en profunda transformación ya que allí está la EPET 5, se está construyendo una estación de transbordo para el sistema nuevo de colectivos (Red Tulum) y se está por empezar a remodelar el Conector Sur.

El establecimiento actual, ubicado en Ignacio de la Roza entre Alem y Catamarca, tuvo un daño importante en el terremoto del ’77, por lo que tuvo que ser consolidado. Allí comparte funcionamiento con la EPET 2.

Montero analizó que el 2021 será un importante año para la infraestructura escolar. “El presupuesto provincial estamos en el mismo orden pero sabiendo que habrá un fuerte apoyo de Nación, estamos hablando de alrededor de 1.300 millones de pesos para 30 y 40 proyectos de todo tipo, hay mucha gestión detrás de cada propuesta, entonces con el equipo de la dirección va a ser un año de muchísimo trabajo”, concluyó.

Comentarios