miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Astronomía

Un observatorio sanjuanino atrapó un cometa por sexta vez en su historia

Transcurrieron cuarenta años para que un cometa vuelva a ser descubierto en San Juan. El 8 de abril fue oficialmente confirmado por la Comisión de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, mediante la comprobación desde otros observatorios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Master”, así se llama el nuevo cometa atrapado por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de la Estación Cesco, en Barreal. Así lo afirmó su director Ricardo Podestá mediante un informe publicado en la página web de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El telescopio astrógrafo doble instalado en la Estación Cesco desde el año 1965 fue el artífice de varios descubrimientos de cometas y principalmente de asteroides. Los cometas no son tantos, Klemola en 1965, Araya en 1972, Gibson en 1973, Cesco en 1974 y Sanguín en 1977. Transcurrieron cuarenta años para que “Master” sea el sexto cometa atrapado en San Juan.

Primera imagen del C2020 F5 tomada por Master OAFA de la Estación Cesco el 28/03/2020.

La flecha en la imagen indica el cometa en el centro de la imagen. Nótese lo difícil que es discernir entre un objeto estelar y uno cometario, puesto que son casi idénticos. La identificación del cometa se realiza mediante un software avanzado que compara con una gran base de datos en Rusia.

Con observaciones previas realizadas desde la red MASTER, desde el 17 de Marzo se pudo guiar al telescopio del OAFA para que a fines de Marzo pudieran localizar el nuevo astro. El 8 de Abril el cometa fue oficialmente confirmado por la Comisión de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, mediante la comprobación desde otros observatorios.

Zona del C2020 F5 en Apus, cerca de la constelación más austral Octante
Zona actual en Apus ampliada
Imagen del cometa tomada el 08/04/2020. Se puede observar que la coma y la cola están más desarrolladas. Las líneas continuas son las trazas de las estrellas de fondo durante el tiempo de exposición de la imagen.

La magnitud de un objeto celeste es una cantidad que mide el brillo, empleando un número creciente mientras más débil es el cuerpo. El cometa es actualmente magnitud 16, muy lejos de ser visible a simple vista (magnitud 5) y llegará a magnitud más brillante como de 14.7 , siendo aún necesarios instrumentos profesionales para su visualización.

Su posición en el cielo es muy austral, en el presente está en la constelación de Apus (Ave del Paraíso), cerca de la constelación de Octante, con coordenadas Ascensión Recta = 17h 14m 45.50s  y Declinación = -79° 10´ 51.4” .

 

Distancia al Sol = 769 714 582 km . Velocidad respecto al Sol = 18,6 km/s

Distancia a la Tierra = 715 908 574 km . Velocidad respecto de la Tierra = 28.4 km/s

Máximo acercamiento a la Tierra = 530 000 000 km en Julio de 2021

Magnitud más brillante = 14.7 en Julio 2021

 

El OAFA de la FCEFN, posee una estación en altura llamada «Estación Carlos U. Cesco» en la localidad de Barreal y situada en la zona de El Leoncito a 2.500 metros de altura. Tiene un clima seco y árido, con excelente cielo. Fundada en 1965 por la Universidad de Yale, desde el año 2015 pertenece a la Universidad Nacional de San Juan. Aunque originalmente era una  estación dedicada a la astrometría, hoy en día también realiza investigaciones astrofísicas y solares.

Entre el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de Argentina y la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, se celebró en 2016 la renovación de un acuerdo de cooperación internacional para la instalación de un sistema de cámaras electrónicas llamado MASTER I y MASTER II. Según el acuerdo, se construyó una cúpula para alojar las cámaras Master I y Master II, que en conjunto se renombró MASTER-OAFA Estos telescopios comenzaron a operar dentro de la red global MASTER (de ocho observatorios repartidos en el mundo) a partir de junio del año 2016, trabajando regularmente debajo del excelente cielo de Los Andes sanjuaninos.

Desde su inicio, MASTER-OAFA ha detectado GRB (Gamma Ray Burst) y Estrellas variables Novas (estrellas que aumentan considerablemente su brillo), aparte de contribuir al MPC (Minor Planet Center) con posiciones de asteroides.

El mayor descubrimiento realizado hasta la fecha por este telescopio es la explosión Kilonova resultante de la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993 (17 de agosto de 2017).

MASTER es un sistema de seguimiento y alerta de apuntado rápido, con telescopios ubicados tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, que lo hace muy adecuado para investigar grandes campos de visión en poco tiempo, también para la detección de transitorios ópticos (eventos muy rápidos e irrepetibles). Máster es un telescopio robotizado comandado desde Rusia con apertura de la cúpula automática.

¿Qué es un cometa?

La palabra “Cometa” proviene del latín comēta y este del griego κομήτης, que significa «cabellera».

A causade su espectacularidad, desde siempre los cometas han sido parte de los fenómenos astronómicos más estudiados. En las crónicas pasadas, están descriptos como astros imprevisibles que tienen el aspecto de una estrella rodeada de una tenue nebulosidad o cabellera y seguida por una cola más o menos larga y mutable.

Hasta el siglo XVII los astrónomos discutieron largamente sobre su verdadera naturaleza.

Para Aristóteles los cometas eran fenómenos atmosféricos; para Séneca eran astros similares a los planetas; para Galileo estaban causados por fenómenos de refracción. Fue preciso esperar a la segunda mitad del siglo XVII en la época de Newton y Halley para tener la demostración de que los cometas son cuerpos que giran alrededor del Sol, de manera similar a los planetas, pero en órbitas muy alargadas (elipses, parábolas o hipérbolas).

En la antigüedad, cuando la astronomía estaba muy estrechamente relacionada con la astrología y las creencias mágicas, los cometas eran considerados como presagios de acontecimientos excepcionales como la muerte de un soberano, el estallido de una guerra o el advenimiento de pestes. Hoy en día la ciencia ha logrado liberarse, aunque no tan completamente, del lastre de las supersticiones y cábalas.

Una definición moderna simple y efectiva es que los cometas son una bola de nieve sucia. Están compuestos por un conglomerado de gases y polvos que se condensaron hace cinco mil millones de años, en los bordes de la nebulosa primigenia que dio origen al Sol y los planetas. Por esta razón, son objetos importantes para el estudio del sistema solar en su formación.

"Anatomía" de un cometa:

Puede decirse que un cometa está compuesto de cuatro partes:

1- El núcleo, de algunos kilómetros a decenas de kilómetros de diámetro, compuesto principalmente de agua, metano, amoníaco y anhídrido carbónico, todos ellos en estado de hielo, mezclado con granos de polvo y rocas.

2- La cabellera o coma, que es una parte efímera que solo aparece cuando el cometa se acerca al Sol, a unos 750 millones de kilómetros, es decir cuando ha traspasado la órbita de Júpiter y el calor radiado del Sol libera los gases del núcleo. De esta manera los gases se recombinan químicamente para formar una atmósfera alrededor de átomos y moléculas de carbono, nitrógeno, oxidrilo, amonio, cianógeno, etc. Estos gases resplandecen por la excitación luminosa producida por la luz ultravioleta envolviendo al núcleo y escondiendo su visibilidad.

3- La cola, formada por los gases liberados y empujadas por el viento solar (partículas que parten del Sol a una velocidad de 400 kilómetros por segundo). A veces es posible distinguir en un mismo cometa dos colas, una recta compuesta por los gases y otra curvada compuesta por el polvo. Las colas están siempre opuestas al Sol y tienen longitudes de varios millones de kilómetros.

4- El Halo, es una inmensa envoltura de hidrógeno que cubre todos los elementos del cometa, núcleo, cabellera y cola.

El cometa más famoso y más documentado de todos es el Halley. El cometa recibió ese nombre en honor al astrónomo inglés Edmund Halley quién, en 1705 calculó su órbita y predijo el regreso para el año 1757. Es un cometa periódico con un ciclo de 76 años y fue documentado desde el año 239 a.c. En el año 1910 causó temor porque su paso alrededor del Sol estuvo cerca de la Tierra y fue muy espectacular. No ocurrió lo mismo en el año 1986 puesto que su pasaje fue  muy alejado de la Tierra. Volverá en Julio de 2061.

¿Cómo se da nombre a un cometa?

En las designaciones, el prefijo “P” significa que son cometas periódicos, con periodos de hasta 200 años; o prefijos “C” o “D” para los de períodos mayores o los de órbita muy abierta o indeterminable. Luego figura el año del descubrimiento, a segunda letra indica la quincena del año y por último un número que indica el orden de su descubrimiento. Después se le puede dar un nombre propio a elección del descubridor.

De esta manera, C2020 F5, denominado posteriormente MASTER, es un cometa de periodo mayor de 200 años, descubierto en la segunda quincena de Marzo de 2020 y el quinto cometa descubierto en esa quincena.

Con información de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Vialidad Nacional informó que, por el desplazamiento de un grupo de camiones que transporta equipos mineros de gran porte con destino a San Juan. El convoy atraviesa tres provincias. video

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
¿Llega o no llega en Zonda a San Juan?
Vialidad Nacional informó que, por el desplazamiento de un grupo de camiones que transporta equipos mineros de gran porte con destino a San Juan. El convoy atraviesa tres provincias. video
La banda. El grupo Omega fue denunciado el domingo último en la Comisaría 37ma con asiento en Caucete.
La condena. Patricia Coria en una de las audiencias del juicio.

Te Puede Interesar