sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
proyecto

"Policía Turística" en San Juan: hablarán inglés y estarán en destinos concurridos

El Secretario de Seguridad confirmó que crearán en una nueva división dentro de la Fuerza donde habrá uniformados tendrán doble trabajo: cuidar la seguridad y prestar servicio a los turistas. Para Semana Santa podría estar la primera tanda de policías.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan replicará una iniciativa que las provincias turísticas más importantes de Argentina ya han experimentado: crear una Policía Turística. Se tratará de una subdivisión de la Fuerza que tendrá jurisdicción en todo el territorio sanjuanino y cumplirá con dos funciones: cuidar la seguridad y prestar servicio a los turistas. 

El mismo Secretario de Seguridad Carlos Munisaga confirmó que están trabajando en la iniciativa. Según dijo hay un plan en desarrollo, trabajan en el diseño de un uniforme especial, trabajan con dos ministerios y hasta decidieron cuál será la subsede de esta rama policial. 

La primer tanda de policías será de unos 30, incluyendo a los que estarán fuera del Gran San Juan en destinos que suelen ser turísticos. Este número, que es que por lo general tiene una comisaría, será una prueba piloto y luego quieren analizar se hace falta ampliarlo. 

Si bien todavía no hay fechas confirmadas, la primera tanda quieren que esté formada para la próxima Semana Santa, que será la segunda semana de abril. En ese momento no habrá sede, ya que todavía deben trabajar en el edificio, pero aun así quieren empezar a trabajar con la subdivisión pronto, así que antes del espacio físico, esperan tener uniformados en la calle.  

La Policía Turística se encargará de estar haciendo prevención como cualquier otro tipo de policía en lugares donde haya eventos, en la temporada y en los centros turísticos. Pero además, el personal tendrá capacitaciones extras y estarán entrenados para dar información turística, hablarán inglés y conocerán los lugares sanjuaninos de interés. Todo el trabajo de capacitación lo harán junto al Ministerio de Turismo, que ya están trabajando junto con la Secretaría de Seguridad. 

"El fin de esto es preventivo", explicó Munisaga, "habrá más personal cerca del vecino de la gente". Según el funcionario, si bien ayudará mucho cuando lleguen turistas, también "es para cuidar al mismo sanjuanino, darle resguardo a quien concurre a esos lugares turísticos, que muchas veces tienen mucha afluencia de público. 

Si bien la Policía Turística tendrá jurisdicción en toda la provincia, llegando a departamentos alejados y localidades turísticas de todo el territorio, habrá una sede permanente. El futuro hogar de la Policía Turística será la ex Escuela Albergue Islas Malvinas, que se encuentra en el Jardín de los Poetas. Según Munisaga, ya están trabajando con Educación para hacer el traspaso del edificio y esperan firmar el convenio en marzo. Las refacciones que se harán, que según el secretario son pocas porque el edificio está en buen estado, podrían quedar listas para mayo o junio, justo antes del inicio de la segunda fecha fuerte del turismo en San Juan, las vacaciones de invierno. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
te viene a saludar el gober cuando te recibis: el insolito momento que vivieron dos egresados con orrego

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos
Mina Los Azules, en Calingasta. Piden investigar si cometió irregularidades en la presentación del IIA.
Así quedaron los autos tras el choque en Ruta 40.

Te Puede Interesar