lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ya van 14

Liberaron otro cóndor rehabilitado: mirá el trabajo en conjunto que se hace para su rescate

El ave fue liberada esta mañana en Zonda. Lo encontraron en 25 de mayo con un ala en un domicilio particular.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Esta mañana la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Policía Ecológica, la Fundación Bioandina y el Parque Faunístico de Rivadavia realizaron la liberación de un cóndor andino. El espécimen estuvo dos meses en rehabilitación luego de sufrir una herida en un ala. Fue liberado en Zonda, en inmediaciones del Dique Punta Negra, un lugar con las condiciones ideales para que el animal pueda llevar una vida completamente normal.

Fue por una denuncia de un vecino de 25 de Mayo que encontró el ave en su residencia y notó que no podía volar. La Policía Ecológica se trasladó hasta el lugar, rescató al animal y lo trasladó al Parque Faunístico, quienes se encargan siempre de la rehabilitación de animales autóctonos para su posterior liberación en la provincia. Luego de su rehabilitación y conversaciones con la Fundación Bioandina a nivel nacional decidieron liberarlo en la Quebrada de Zonda. “Tenemos que evitar el estrés del animal, por lo que nos pareció una buena opción ir a un lugar cercano. Tenés que buscar un lugar alto para que el cóndor pueda volar por las térmicas (corrientes de aire)”, explicó a este medio Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La liberación se llevó a cabo por un equipo de biólogos y especialistas de la secretaría, siendo esta la liberación número 14 desde el 2008 hasta la fecha en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, un programa a nivel nacional. A su vez, San Juan tiene convenio con la Fundación Bioandina, con quienes se compromete a la rehabilitación y conservación del cóndor. Este ave es encontrado en diversas condiciones, explicó Dardo. “A veces matan animales y se quedan con el plomo muerto, eso lo consumen y se contaminan, o comen un animal posteriormente envenenado y se envenenan también.” A estos especímenes se los envían a la Bioandina para que les sirva como material de investigación.

“Hemos encontrado cóndores intoxicados, electrocutados, a veces los cazadores los usan de tiro al blanco porque su cuerpo no se puede aprovechar para nada”, explicó el director de Conservación. Ahí es cuando comienza el trabajo de rehabilitación. También se ayuda a su reproducción, “en su momento nació un cóndor y se trasladó al sur, cerca de La Pampa, para poblar un área donde antiguamente había cóndores”

Desde el año 2008 a la actualidad las liberaciones se concretaron en La Ciénaga, Jáchal; en Pedernal, Sarmiento; Angualasto, Iglesia; y esta es la segunda liberación realizada en Punta Negra, Zonda. También se ayuda a su reproducción, “en su momento nació un cóndor y se trasladó al sur, cerca de La Pampa, para poblar un área donde antiguamente había cóndores”, finalizó Recabarren.

El cóndor

El cóndor es de suma importancia para los ecosistemas y, actualmente, es una de las aves de vuelo de mayor dimensión. Al ser un animal carroñero es fundamental, ya que evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema. Es por eso que hay que destacar el trabajo en conjunto de la Secretaría de Ambiente, la Fundación Bioandina y el Parque Faunístico.

Programa de Conservación del Cóndor Andino

El Programa de Conservación del Cóndor Andino se realiza en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Fundación Bio Andina. Ha logrado ser uno de los programas de conservación más exitosos en la recuperación y inserción de animales. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Real Madrid

Te Puede Interesar