martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
​​​​​​​Agenda Cultural

Generaciones cruzadas y puro “cachengue”: la intimidad del show de los Auténticos en San Juan

​​​​​​​Los Decadentes se presentaron en Hugo con una versión “más tranqui” que lo habitual, pero la fiesta sanjuanina copó el lugar y de unplugged hubo muy poco.

Por Pablo Amado

El pasado viernes el rock nacional volvió a desembarcar en San Juan. En esta oportunidad llegaron Los Auténticos Decadentes, una de las bandas más consagradas en la escena del rock argentino y Latinoamericano.  La idea fue presentar la gira MTV Unplugged “Fiesta Nacional”  que viene siendo un furor en varias ciudades del mundo. Pero los sanjuaninos somos especiales. Con el rock queremos bailar, saltar y poguear, todo menos estar sentados. Así fue que la fiesta local rompió con los esquemas del unplugged,  adentro no entraba un alfiler, la tribuna estaba repleta y afuera también había fiesta. Incluso varios fueron a ver si encontraban entradas de reventa porque todo se agotó antes de llegar al viernes.

El marco de por si era imponente, la fila de la previa llegaba hasta la esquina de España y Libertador, y un poquito más. Y como era de esperar en el público había generaciones cruzadas. No eran solo veinteañeros y treintañeros los que concurrieron.  Había padres con sus hijos y abuelos con sus nietos. Todos fanáticos del rock argento y de la fiesta de los Decadentes.  Y lógico. La banda está festejando sus 30 años y no es precisamente la actual generación la que empezó a bailar temas como Y la Banda sigue, Loco tu forma de ser, El gran señor, Se va como la vida, La guitarra, El pájaro vio el cielo y se voló, Diosa, el Aguinaldo, el Muguero y otros tantos que no faltaron en el repertorio del show que hizo vibrar a San Juan.

En un momento estuvo el carismático Tuti García, nuestro decadente local, que acompaño a la banda formada por el “Cucho” Parisi, Jorge “Perro Viejo” Serrano, Diego Demarco, Nito Montecchia, “El francés” Bernadou, Martín Lorenzo, Daniel Zimbello, Pablo Armesto, Pablo Rodríguez, Eduardo Trípodi, Mariano Franceschelli, Guillermo Eijo y Claudio Carrozza.

El show también tuvo sus momentos “más tranquilos” con algunas reversiones de temas movidos que pasaron por el tango, o las baladas que nunca faltan para abrazar a quien está alado. Hablando con uno de los fanáticos me llegaron a comentar que “acá está toda una familia, somos como 15 todos fanáticos de la fiesta de los Auténticos, están mis hijos, mi mujer, mi cuñado, mi suegro,  todos, los auténticos son una pasión para nosotros”. Otro de los sanjuaninos que me cruce no tenía ni siquiera entrada y me pedía anonimato porque según él “ni mi mujer sabe que estoy acá”. Después pudo entrar y cuando tocaron Los piratas andaba solo en su salsa con los brazos abiertos. Había varios de estos, pero mejor no colgar los trapitos al sol.

El cruce de generaciones era lo distintivo en un show donde la fiesta no podía faltar. Bailaban amigos y familiares, padres e hijos, abuelos jóvenes de espíritu que no les importo ni el frio ni la cantidad de público que había. Cuando terminó el show, obviamente pidieron una más y los Auténticos dijeron “como no vamos a tocar si siempre venimos a San Juan” y lanzaron un popurrí con los hits de la banda que ahora sigue su gira por Latinoamérica.  Buen viaje y vuelvan pronto, que acá los esperamos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos excentricas estrellas felicitaron a un periodista sanjuanino por obtener la licenciatura

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar