Obra pública

Se viene la erradicación de una de las villas más grandes de San Juan

Ya tiene fecha el traslado de alrededor de 600 familias que viven en ranchos, a casas del IPV. Los detalles del plan que no tiene precedentes.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 09:10

La villa David Chávez se inició allá por el 2002, sobre la calle del mismo nombre, a la vera de la vía del ferrocarril que arranca en la Calle 9 y termina en la Calle 13. Son casi 5 kilómetros de ranchos que se fueron instalando a lo largo de los años marcando un cordón de precariedad atravesando el corazón de Villa Aberastain. Ahora, se prepara un megaoperativo para erradicar ese famoso asentamiento que se ubica en Pocito y que se convertirá en la erradicación de villa más grande de los últimos tiempos, con 600 familias involucradas.

El operativo de erradicación de villas es complejo y más cuando se trata de tantas familias a mudar. En este caso se prevé hacerlo alrededor del 10 de septiembre y en el mismo día dejarlo terminado, según las metas oficiales.

En cantidad de gente hay pocos antecedentes en este plan de terminar con los asentamientos en San Juan que se inició hace 14 años: la villa Teresa de Calcuta, también en Pocito, involucró 292 familias y se hizo el 19 de diciembre de 2008; la Benavídez de Chimbas fue erradicada en octubre de 2006, con 279 familias;  la San Martín de Caucete erradicada en diciembre de 2006, con 245 familias trasladadas a barrios; la General Mosconi de Pocito, con 320 familias erradicada en marzo de 2013;  y la Santa Ana en Pocito, en octubre de 2017, con alrededor de 400 familias.

La última erradicación de villa grande fue la Santa Ana, en Pocito, en octubre de 2017. 

En su visita al departamento del que es oriundo, por el aniversario 135 de Pocito, el gobernador Sergio Uñac dijo este viernes que “estamos a 30 días de poder generar una gran erradicación de más de 600 familias, que viven de manera muy precaria y que van a tener la oportunidad de recibir las llaves de una casa digna”.

¿Cuál es el plan oficial? La gente del David Chávez, alrededor de 2.400 personas, se trasladará a tres barrios diferentes, ubicados en la misma comuna, en Avenida Uñac entre calles 13 y 14 y sobre Calle 13 entre Uñac y Aberastain. Las nuevas casas están casi terminados por parte del Instituto Provincial de la Vivienda.

Por otro lado, en el asentamiento David Chávez viven alrededor de 130 familias bolivianas, las que se mudarán a terreno que fue adquirido especialmente para este fin por la Municipalidad de Pocito. Según dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Obras de esa comuna, Eduardo Cabrera, “ellos están contentos, nosotros les hemos hecho el loteo, y estamos haciendo la urbanización y les damos 2.500 ladrillos para que construyan viviendas antisísmicas. También les vamos a dar agua potable y les hemos hecho los pozos negros para que vivan dignamente”, consignó. El terreno está ubicado en Callejón El Bosque entre calles 11 y 12 y mide alrededor de 5 hectáreas, con espacio para 175 lotes en una primera instancia, dijo el funcionario.

El plan de erradicación de villas nació en julio de 2005 durante la gestión de José Luis Gioja bajo el nombre de “Vivienda Digna, Techo Seguro”, y fue continuado por la gestión de Uñac, contando más de 100 operativos realizados.

¿Qué van a hacer con los terrenos que quedarán libres con la erradicación del asentamiento David Chávez? El intendente Fabián Aballay dijo que están evaluando generar un importante espacio verde o ensanchar la calle David Chávez.

    

Comentarios