lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
video

Mirá cómo salvarle la vida a alguien que sufre muerte súbita

A través de una producción especial de Tiempo de San Juan, te mostramos un video de una situación simulada donde enseñamos cómo salvar una persona utilizando la técnica de RCP y la Cadena de la Vida. Con una mínima capacitación, cualquier persona puede hacerlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Santiago Staiger y Gabriel Iturrieta

Los casos de muerte súbita cada vez son más frecuentes en el mundo y en San Juan: se dan en cualquier ámbito, a cualquier edad y en cualquier grupo social. En una producción exclusiva de Tiempo de San Juan en conjunto con Primera Respuesta en Salud, te mostramos un corto video para que aprendas cómo actuar ante un caso así.

El video, que es una ficción sobre un caso de muerte súbita, muestra la secuencia de la “Cadena de la Vida” adaptada para el ambiente urbano. Vale aclarar que absolutamente todas las personas con una mínima capacitación que reciban pueden desarrollar este trabajo. Miralo:

La técnica de RCP utilizada se llama, específicamente, “RCP sólo con las manos” y es una maniobra que cualquier persona puede realizar. Un especialista en salud como un enfermero o un médico también la puede hacer sin materiales: es una técnica universal.

Lo representado en esta situación simulada es una muerte súbita, que tiene como característica esa respiración ruidosa del paciente. Otra cualidad que hace que una persona capacitada reconozca que quien está en muerte súbita es que no hay respuesta de parte del paciente, a pesar de los movimientos que se le provocan.

El mundo creó este plan de trabajo (la cadena de la vida) para hacer que secuencialmente una persona sepa cómo tratar de resolver esta situación y cómo dar una respuesta. Por esta causa en el mundo se busca que la “RCP sólo con las manos” sea de enseñanza global y llegue a todos los ámbitos de la sociedad.

 

Otras notas que te pueden interesar:

 

En San Juan hay desfibriladores (DEA) en distintos puntos importantes: por ejemplo, en el Centro Cívico hay dos, al igual que en El Palomar. En cada sucursal del Banco San Juan y en algunos móviles de la Policía también. Lo importante es, llegado el momento, pensar y preguntar de dónde se puede conseguir uno para salvarle la vida al paciente.

Finalmente, cabe mencionar que el hecho de que todo el entendimiento de las maniobras necesitan la certificación adecuada que solamente se logra haciendo el curso específico de RCP y DEA.

Participaron del video: Facundo Araya G (socorrista), Federico González (Estudiante universitario), Felipe Builes (guardavidas y socorrista), Nicolás Ferrá (Lic. en Enfermería), coordinador Luis Araya (rescatista e instructor de socorrismo). Agradecemos el aporte de Primera Respuesta en Salud y Asociación Civil Socorrismo y Diseño sin Fronteras para la realización de este video.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar