Informe

Todo lo que tenés que saber de las Becas Universitarias para ayudarte a estudiar

Ya sea por una difícil situación económica o por afrontar una maternidad temprana muchos estudiantes dejan de estudiar. Para ofrecer una solución a la deserción te mostramos un abanico de becas para no cortar con los estudios. A la vez toda oferta educativa.
martes, 07 de mayo de 2019 · 20:44

Por Pablo Amado

Cada vez son más los jóvenes que alargan las filas de ‘desertores’ de la Universidad Nacional de San Juan. Unos lo hacen por cansancio, otros porque van perdiendo materias, se sienten desanimados o se casan, pero en la mayoría de los casos, el abandono de la carrera obedece a motivos económicos.

Lo cierto es que la deserción en la educación superior es uno de los problemas más preocupantes. El fenómeno se refiere al abandono, voluntario o forzoso, del programa académico en el que se matriculó un estudiante.

Según la Secretaria de Extensión del Rectorado Eliana Perniche “en junio del 2018 fue impresionante la cantidad de chicos que dejaron, y la principal razón es por problemas de plata; tenemos chicos que incluso dejan porque no les alcanza ni para el boleto educativo”. Para todos ellos está dirigido este informe donde detallamos como tenes que hacer para conseguir becas de transporte, fotocopia, efectivo con prestación de servicio, comedor, residencia y guardería materna infantil.

El lugar para solicitarlas es en la Dirección de Servicio Social Universitario, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, donde un equipo profesional está a disposición de todo alumno que cursa sus estudios en la UNSJ, como así también de sus ingresantes.  Es importante aclarar que un alumno puede tener hasta 3 becas si es necesario.

Las becas son las siguientes:

  • Transporte
  • Fotocopia: la cantidad depende de lo que el alumno necesite
  • Efectivo: con prestación de servicio (sólo a partir de 2º año)
  • Comedor: Almuerzo y Cena / o solo alguna de las dos dependiendo del caso
  • Residencia: para aquellos alumnos que viven en departamentos alejados o alumnos de otras provincias.
  • Jardín Materno Infantil: para aquellas estudiantes que fueron madres y no tienen donde dejar a su hijo.

Los requisitos para poder adquirir alguna de estas becas varían dependiendo si uno es alumno de la UNSJ o si todavía no lo es.   

Para los Alumnos Ingresantes los requisitos que impone la casa de altos estudios son los siguientes:

  • Haber finalizado el Nivel Medio
  • No adeudar materias a marzo del año en curso
  • Tener promedio no menor a 7
  • Cursillo de ingreso aprobado
  • Tener dificultad económica en su grupo familiar para solventar los gastos

Para los Alumnos Ingresantes Preuniversitarios son estos:

  • Haber ingresado a alguno de los Institutos Preuniversitarios dependientes de la UNSJ
  • Tener promedio no menor a 7
  • Tener dificultad económica en su grupo familiar para solventar los gastos

En el caso de que atravieses una dificultad económica tenes que saber que las Becas de Emergencia las podes solicitar todo el año concurriendo  a la Dirección de Servicio Social Universitario, donde una trabajadora social analiza el caso y evalúa, en base a la necesidad, la asignación de una Beca de Emergencia.

  • La Dirección de Servicio Social Universitario está ubicada en Av. Libertador General San Martín 1109 (O) en la Facultad de Ingeniería. Y su teléfono de contacto es 0264 4211700, interno 406. Así mismo la dirección de correo electrónico es dirssocial@unsj.edu.ar

Empezó la oferta educativa de la UNSJ y el Ministerio de Educación 

Este martes comenzó a vivirse la Feria Educativa (FEDU) de la UNSJ con más de 60 carreras a disposición de quienes quieran continuar sus estudios en el ámbito universitario.  Se llevara a cabo los días 7,8 y 9 de mayo en el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ ubicado en el Gimnasio del Palomar  y en el Instituto de Formación Docente “Margarita Ferra de Bartol” ubicado en calles Mendoza y San Luis. Es abierto al público, por lo tanto no hay que ser estrictamente estudiante de secundaria para poder conocerla. Y el horario es de 9 a 18 horas de corrido.

Se esperan 6000 alumnos del gran San Juan en tres días. 

El objetivo final es que los alumnos del secundario y el público en general puedan captar las múltiples posibilidades que existen para continuar con los estudios a una escala universitaria. Con una visión realista de las necesidades que tienen los estudiantes, sobre todo en este último tiempo. Ofrece un foco abierto para que el intercambio entre docentes y alumnos sea más rápido y espontaneo.

Para quienes quieran estudiar carreras en el Instituto de Educación Superior, el Ministerio de Educación dispuso más de 40 stands. En tanto que para la feria del Palomar hay información sobre sobre 6 facultades comprendidas por la facultad de Ingeniera con 14 ramas distintas, de Ciencas, Exactas, Físicas y Naturales con 7 carreras; de Ciencias Sociales con 9 carreras y de Filosofía,  Humanidades y Artes con un amplio espectro de 30 carreras entre tecnicaturas, licenciaturas y profesorados. Además,  es importante agregar que de esta facultad dependen  la Licenciatura y la Tecnicatura  de Turismo, la Tecnicatura Superior en Ingles;  y el Profesorado de Música que se dictan en Valle Fértil, Calingasta y Jáchal.

Los expositores de la carrera de historia se animaron a contar personificando figuras históricas. 

 La carrera nueva

Este año el estreno es la Tecnicatura Universitaria  en Programación Web. La cual ha generado muchísimo interés entre jóvenes que salen de las carreras relacionadas al manejo de diseño y tecnología. “Es una carrera corta que ofrece una rápida salida laboral” afirma Nancy Alonso de la Facultad de Exactas, Físicas y naturales; donde además se dictan carreras relacionadas a la computación.

Un grupo de estudiantes de teatro realizaron una manera distinta de mostrar la carrera.

¿Cuántas matriculas hay para este año?

Las matriculas que trabajamos este años son 6.100 para el gran San Juan. Eso no quiere decir en que los chicos se van a quedar sin poder estudiar sino que es un cupo inicial. Es también la razón de que existan los ingresos en carreras muy concurridas como abogacía e ingeniería.

Comentarios