Obra pública

La emblemática Superiora inicia su segunda vida: mirá cómo renace

El complejo ubicado en Rawson abrió sus puertas en 1897 y fue un polo de desarrollo como bodega. Este viernes se inaugura su histórica remodelación como polideportivo y centro cultural.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 13:35

Pasaron 22 años desde que ese palacete de las uvas cayó en desgracia y con la tristeza de su decadencia surgieron infinidad de ideas de cómo reflotar ese ícono ubicado en el corazón de Rawson. La ex Bodega La Superiora, finalmente, renace este 8 de noviembre con su nuevo formato de centro deportivo y cultural.

La historia cuenta que este predio nació de la mano del español Manuel Lemos que daba sus primeros pasos en la industria vitivinícola y tras fundar un emprendimiento en Mendoza, abrió en 1897 el establecimiento ubicado en Villa Krause que debe su nombre, dicen, a una monja que quedó en el recuerdo del inmigrante.

A Lemos le fue bien y consiguió un negocio pujante que tuvo largas épocas de esplendor, llegando a moler 15 millones de kilos de uva y elaborando similares cantidades de vinos de variado tipo. Manejaba múltiples plantas fraccionadoras y hasta hacía oporto para terceros y poseía camiones, vagones tanques en los ferrocarriles más importantes y hasta un avión propios.

Cuando en 1946 falleció su fundador, recordado por su espíritu altruista y caritativo, la bodega siguió funcionando pero entró en una debacle y fue abandonada. De a poco se fue convirtiendo en una estructura vetusta, con sus tremendos muros en franco desgaste, siendo foco de vandalismo y que parecía condenada a desaparecer en lo edilicio mientras crecía como emblema en la memoria colectiva de los rawsinos.

En 1997 llegó al remate cuando el predio se había convertido en tierra de nadie y era un peligro para los vecinos. Entonces surgió un proyecto municipal de expropiar todo el complejo para reformarlo y que sea un polo deportivo y cultural. Se dio el puntapié inicial hace 8 años y este viernes se cortan las cintas de la primera etapa.

Cara nueva

Los Juegos Binacionales en San Juan serán a partir del 10 de noviembre hasta el 16, y una de las sedes será el flamante Centro Cultural y Deportivo de Rawson. Por eso hoy se inaugura la primera etapa que comprende el complejo deportivo junto a los camarines y sanitarios. 

Por otro lado, el proyecto del sector cultural se está desarrollando en el lugar donde se encontraban las antiguas piletas de la bodega y posee tres niveles:

Subsuelo: contará con espacios para locales comerciales y diversas actividades culturales. También en este sector se encuentra un patio inglés con anfiteatro para realizar actividades culturales al aire libre.

Comentarios