martes 31 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un desafío para el IPV

Viaje al barrio fantasma en la zona top que el Gobierno empieza a revivir

Tras 25 años de estar abandonado, el complejo Gran Libertador comienza ahora a reconstruirse. Mirá el video de cómo es por dentro.

Por Miriam Walter

Fotos: Gabriel Iturrieta

 

Desde lejos, en Avenida Libertador casi Meglioli pueden verse esas grises moles con ventanitas que fueron proyectados como un complejo de monoblocks para clase media que se convirtieron, tras 25 años de abandono, en un barrio fantasma ubicado en una zona top de la provincia. Este viernes, el Gobierno de San Juan, a través del IPV; firmó el contrato con la empresa Perfil para que se termine la histórica obra.

Allí hay un departamento, de los 140 a medio terminar, que está habitado. Rosa Brizuela, que parece mayor a los 61 años que tiene, apenas se acerca alguien a la cerca de metal avanza y corta el paso: se presenta como la casera de ese predio olvidado,donde se siente la vecina más sola del mundo.

Rosa contó  a Tiempo de San Juan que fue a habitar lo que considera su casa, porque dice que la pagó, que tiene su carpeta como adjudicataria y que en su momento con los vecinos acordaron que alguien debía cuidar el complejo de vandalismos y saqueos. Entonces se fue a vivir con su marido, pero él se murió esperando que le terminaran el departamento. Ahora ella vive con su hijo que quedó discapacitado después de un accidente. Le puso algunos servicios al departamento, además de plantas y un horno de barro afuera.

Quien mejor que ella para contar cómo fueron estos 25 años que pasaron desde que la empresa Esteban Tabani se fundió y dejó a 140 familias sin nada y en medio de un pleito legal porque habían entregado anticipos por sus hogares que son hoy un montón de ladrillos.

A medida que uno se aleja de la Libertador, los monoblocks se van viendo más incompletos, y la basura y los cañaverales van ganando espacio. Es que el gran terreno que tiene salida a la calle Ituzaingó, hace años que perdió el cierre perimetral hacia los fondos y allí se convirtió en tierra de nadie. Rosa dice que está sola y grande para salir a ver en medio de la noche qué pasa con esos gritos y movimientos que se ven en los terrenos.

Al recorrer la obra abandonada se puede constatar a simple vista que el tiempo y los vándalos, además de ocasionales amantes y graciosos, han hecho de todo en los departamentos. Hay grafittis, colillas de cigarrillos, restos de comida, mucha basura en general  pero sobre todo hay daños en las aberturas, ya que han ido robando de a poco los marcos de metal y para eso han roto a mazazos los bordes de material.

El paso de los años llenó de caca de palomas y de herrumbre los  hierros de todas las construcciones, algunas tienen hasta pisos cerámicos y otras tan solo muestran cimientos. Además de la unidad de Rosa, hay una más cerrada con llave que se usa para oficina que está cuidada. El resto, parece difícil de revivir.

Este es el desafío con el que se encontrará la empresa Perfil  que cotizó los trabajos en 404.128.171 millones de pesos en la licitación que ganó para terminar la obra. El IPV se interesó en los reclamos de los adjudicatarios y estuvo desde 2017 estudiando la salida, hasta que a mediados de este año licitó la terminación del complejo Gran Libertador. Con la firma del contrato ya hecha, ahora sólo resta esperar los 18 meses que tiene de plazo la obra para ver el final de esta historia de dos décadas y media de abandono.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que paso con el sujeto que golpeo a un ciclista en pleno sprint video

Las Más Leídas

Qué pasó con el sujeto que golpeó a un ciclista en pleno sprint video
El Servicio Meteorológico Nacional comparte un pronóstico de alerta amarilla con altas probabilidades de lluvia en nueve departamentos de San Juan para esta tarde-noche
Imagen ilustrativa
La Justicia le da a Alberto Fernández la peor noticia
Procesaron a un estafador serial que robaba DNI y sacaba tarjetas de crédito

Te Puede Interesar