El desierto sanjuanino

Con la sequía: qué pasará con los espejos de agua de los diques este verano

La temporada estival se prevé seca y habrá definitivamente un nivel de agua más bajo en las represas. Qué pasará con las actividades recreativas.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 10:59

Se sabe que viene malo el año hídrico por tercera vez consecutiva en San Juan pero qué pasará con los espejos de agua de los diques que concentran la atención de los sanjuaninos y turistas que les gusta disfrutar del aire libre y los deportes náuticos en Ullum, Los Caracoles y Punta Negra.

Por estos días nublados, se han registrado algunas nevadas tardías que generan esperanza. Según dijo el titular de Hidráulica local, Maximilano Delgado “vemos la cordillera cubierta, ha habido un temporal  y no sabemos si va a traer nieve o no. Estamos esperanzados en que sí. El año pasado el pronóstico hídrico mejoró en 200 hectómetros más, gracias a las últimas nevadas en esta época”.  

El pronóstico hídrico está previsto para este año en unos 660 hectómetros cúbicos por segundo esto puede mejorar en algunos aspectos pero no va a salir de un año seco. Si se gana con las últimas semanas no es suficiente porque es menos de la mitad de lo que se considera normal.

La Dirección de Hidráulica viene trabajando hace 3 años en la reserva de los diques lo cual permite garantizar el agua a los sanjuaninos y para la producción. Entre las medidas dispuestas este año figura aumentar los días de corte de 95 pasan a 98 y la distribución será la misma que la última entre los meses de noviembre, diciembre, enero y mediados de febrero que es cuando mayor demanda tiene la provincia, pero en los meses siguientes harán hasta julio una disminución del coeficiente para poder cumplir con toda la demanda.

Respecto del funcionamiento de los diques, van a seguir generando energía pero se espera una disminución de generación porque hay menos caudal del río y se va a poder usar sin problemas el espejo del dique de Ullum para turismo y recreación. No obstante, se verá una baja en la cota por la sequía en alrededor de un metro y medio respecto de la última temporada.

Según el funcionario, se va a tratar de mantener el nivel durante diciembre, enero y febrero antes de empezar a bajarlo, pero siempre estará un metro y medio por debajo de lo que se vio en el último verano. “En el perilago la cota va a ir bajando de acuerdo a las necesidades y el escurrimiento del río San Juan”, dijo Delgado.  Y puede que con la baja del metro y medio se vea mayor distancia de playa de unos complejos o clubes respecto de otros, dijo el funcionario. “La idea es que todos puedan desarrollar su actividad y embarcaciones también,  de hecho lo están haciendo ahora”, aseguró.

 En Los Caracoles y Punta Negra el espejo es mucho más chico que en Ullum y son diques más profundos, por lo que no se van a ver afectados con la baja de la cota.

Más de

Comentarios