SALUD

¿Qué es el hantavirus que desató el revuelo en Chubut?

La enfermedad no tiene cura o un tratamiento especial.
jueves, 10 de enero de 2019 · 13:26

El hantanvirus es la enfermedad que desató un revuelo en Cubut y encendió las alarmas. Primero y principal es una enfermedad viral aguda grave transmitida por los roedores. Esta se contagia a través de la inhalación de saliva, orina de estos animales. Los que preocupa es que pequeñas gotas del virus flotan libremente en el aire y son imperceptibles para los humanos volviendo muy vulnerables a los humanos .

En las personas esta enfermedad  produce fiebre hemorrágica viral, conocida como fiebre hemorrágica con síndrome renal  y el síndrome pulmoner por hantavirus, una afección pulmonar muy grave.

El hantavirus es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n°4.

Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4, y se puede contagiar a través de la inhalación, el tacto al tocar roedores muertos o infectados o por mordeduras .

Los síntomas son varíos: fatiga, fiebre , dolores musculares  en especial en muslos, caderas y espalda,  dolor de cabeza, escalofríos,  mareos, náuseas, vómitos,  dificultades para respirar.

Si bien  no tiene un tratamiento en especial la atención durante las primeras etapas es fundamental y deben incluir antipiréticos y analgesia. Si es necesario se debe trasladar a la persona a Cuidados intensivos si se trata de una situación grave.

Para prevenirla es necesario estar alejados de la orina, saliva de los roedores además del material de nidos de roedores. Además es necesario limpiar las áreas que ya se encuentran infectadas por estos animales.  Mientras más rápido se detecte y se lleve un seguimiento médico, más altas son las chances de que esa persona que lo contrajo pueda llevar una vida normal.

 

Comentarios