viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
invierno a pleno

Se viene un frío de aquellos, ¿con nieve?

Este miércoles arranca una ola polar que va a durar, como mínimo hasta la noche del jueves. Va a nevar en la cordillera y en Mendoza. Te contamos si vas a poder ver nieve y dónde.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El invierno está en su plenitud y después de unos días cálidos llega a San Juan una ola polar que va a bajar mucho la temperatura. Desde las primeras horas del miércoles el cielo va a quedar tapado de nubes, la máxima apenas llegará a los 8 grados y el jueves se espera una llovizna bien helada.

Si bien estas son las condiciones para que nieve (baja temperatura y llovizna), en el Gran San Juan es muy poco probable o casi improbable que veamos copos caer. Aun así, todavía hay esperanza para los que quieren ver nevar, porque habrá precipitaciones en otros puntos de la provincia.

La cordillera sí recibirá nieve, aunque en sus puntos más altos. Con suerte, los departamentos cordilleranos Calingasta e Iglesia tendrán algo de nieve en el llano. Otro punto, más cercano, donde tal vez se pueda disfrutar es en Pedernal y el cerro Tontal, incluso el viernes, cuando se vayan las nubes, en el centro sanjuanino se puede llegar a ver un Pie de Palo con los picos nevados.

Cuándo vuelve el sol

La peor parte de la ola polar será el jueves y luego sólo quedará la “resaca”. El viernes se espera que comience a salir el sol nuevamente, tras dos días de nubes. Junto con el despeje llegan máximas más altas, empezan por posibles 12 grados el viernes hasta una máxima de 17 el sábado.

Con el sol y el cielo despejado vuelven las heladas, que ya llevan 22 este año. Las mínimas también caerán y durante la madrugada el frío se hará sentir en los bajo cero.

Atención con las temperaturas

Si bien el frío ilusiona a muchos con paisajes blancos, es importante tener en cuenta que la ola polar trae también sus riesgos. Para que no haya nada que lamentar cuando pase el frío, te dejamos las recomendaciones del caso:

- En general:

Llevá ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evitá prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

Protegete el rostro y la cabeza. Evitá la entrada de aire frío en los pulmones.

No realices ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

- Si viajás:

Informate previamente sobre el estado de las rutas y situación meteorológica. En caso de ser indispensable el viaje revisar neumáticos, anticongelantes y frenos.

- En casa:

Revisá el estado de los calefactores a gas. Si tenés calefacción con gas sin salida al exterior, es fundamental ventilar el espacio.

Si usás brasero a leña o carbón, precaución en ambientes ventilados. Evitá intoxicaciones.

- Personas más vulnerables: ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias.

Siempre tener el botiquín de primeros auxilios a mano al igual que los teléfonos de emergencia.

- Prácticas de montaña:

Si realizás excursiones a la montaña, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: informarse del estado meteorológico de la zona a que se piensa ir, elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña, llevar teléfono móvil e informarse de los refugios de la zona.

Las bajas temperaturas también encienden las alertas de intoxicación por monóxido de carbono (CO). En el siguiente apartado, recomendaciones para cuidarnos:

- Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.

- No utilicés la cocina para calentar ambientes. Verificar que la llama sea azul.

- Verificá que no se encuentren obstruidos los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación.

- No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa. Retiralos del ambiente.

El monóxido de carbono es un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Sus consecuencias son graves y puede llevar hasta la muerte. Por este motivo, MinGob, a través de su Dirección de Protección Civil, te brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de calefaccionarse.

El principal peligro de esta sustancia potencialmente mortal es que resulta imperceptible, porque no tiene color, olor ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz. La inhalación de monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro, y si bien todos estamos expuestos, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los fumadores.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar