lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto ambicioso

La superobra del otro puente a Albardón: un dilema sin resolver

En medio del ensanche de la Ruta 40 en el acceso Norte provincial surge el problema de un cuello de botella. La Provincia negocia a full con el Gobierno Nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“La obra es importante porque toda la zona tendrá doble vía y al llegar al puente se busca que no se genere un embotellamiento. Para no interrumpir la doble vía en el acceso a Albardón es muy importante, por el estrangulamiento que se produciría si se inaugura una obra sin el doble puente, se generaría un gran conflicto de tránsito”, justificó el secretario de Obras provincial, Jorge Deiana, el proyecto local de hacer otro puente entre Albardón y Chimbas, contiguo al que hay en uso actualmente, sobre el Río San Juan.

El dilema se da porque Nación está haciendo la doble vía en la zona pero no contempla el puente nuevo para conservar el ancho de los carriles, entonces cuando esté operativo el acceso Este nuevo, habrá en la zona del puente un cuello de botella. De allí la intención de la Provincia de construir otro puente, para salvar la situación. 

“Vamos a ofrecer financiar el doble puente de Albardón con fondos provinciales y posterior devolución. No está previsto en la obra nacional del ensanche. Ahora está haciendo el proyecto la Provincia y el financiamiento lo entendemos como importante, de decenas de millones de pesos”, detalló el funcionario uñaquista.

Días atrás, de visita en San Juan, el gerente de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, dijo que a las obras de remodelación de la Ruta 40 Norte, que se está convirtiendo en autopista y contempla varios puentes nuevos, estará lista en unos 17 meses. Deiana dijo sobre los plazos del nuevo puente que “podría ser compatible con la obra que está haciendo la Nación”, es decir, que todo esté listo para el primer semestre de 2020.

“Hoy hay un solo puente de acceso a la comuna y estamos previendo hacer uno segundo, entre Chimbas y Albardón, sobre el Río San Juan, pegado al otro. El tercer puente que hay es ornamental, histórico”, dijo Deiana sobre las obras planificadas y en referencia a que allí también quedó el puente en desuso, que fue pintado de diversos colores y se conserva como atractivo turístico y por su valor  patrimonial.

El viejo puente de hierro y el que inauguró Kirchner

Hay varias versiones sobre cómo llegó a  Albardón el viejo puente de hierro que hoy, en desuso para tránsito vehicular, sigue mostrando todo su esplendor. Una de ellas cuenta la estructura vino desde África junto con el puente de Caucete, y que fue inaugurado un 26 de enero de 1936, con la presencia del gobernador de aquel entonces, Juan Maurín. Ese día quedó para el recuerdo porque se produjo un sangriento tiroteo, desencadenado por la presencia en el lugar de un grupo de cantonistas, críticos de la administración conservadora del citado mandatario, que era del Partido Demócrata Nacional.
El puente, que en sus orígenes fue bautizado como “Sarmiento” soportó los terremotos del '44 y del '77. Aguantó varias crecidas del río, pero en 1991 un accidente con una grúa le costó uno de sus cinco tramos. 

En noviembre de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner visitó San Juan para inaugurar el nuevo puente, con el antiguo puente al lado como testigo. Es que meses antes del corte de cintas, se hizo una importante convocatoria popular, con firmas de cientos de vecinos, que pedían que el gigante de hierro no se sacara y quedara expuesto como un ícono de la entrada al departamento norteño. Hoy se admira muy pintoresco y a veces se usa  como bicisenda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Contratados y personal administrativo ya pueden presentar las facturas de marzo, según anunció el Ministerio de Educación.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.
Susto en la siesta sanjuanina por un principio de incendio en un patio de comidas

Te Puede Interesar